Pediculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDICULOSIS
Definición
Infestación por piojos, parásitos que generan daño directo al picar y succionar sangre, ya que dan lugar a lesiones en la piel que incrementan el riesgo de sufrir infeccionesbacterianas. Este padecimiento puede contagiarse a cualquier edad y es causado por las siguientes especies:

Pediculus capitis. Es de color grisáceo y mide entre 3 y 4 milímetros de largo; lahembra es más grande, vive un mes y pone de 7 a 10 huevos (liendres) al día, los que deposita en el cabello.
Pediculus corporis. Vive en la ropa, donde la hembra deposita cerca de 30 huevos por día, quese adhieren fuertemente a las fibras de los tejidos textiles.
Pediculus pubis. Está provisto de pinzas semejantes a las del cangrejo, las cuales le permiten fijarse con fuerza al vello púbico.
Cadauna de estas clases de piojos da lugar a los diferentes tipos de pediculosis:
Del cuero cabelludo. Afecta principalmente la región occipital (parte trasera de la cabeza), donde con frecuencia seobservan numerosas liendres adheridas al tallo piloso (cabello), las cuales son pequeñas, de color blanquecino amarillento y se parecen a la caspa, en tanto que los piojos adultos son difíciles deencontrar porque se esconden de la luz.
Del cuerpo. En este tipo de infestación los parásitos se alojan en las costuras y pliegues de la ropa que está en contacto directo con la piel del cuello, abdomen,nalgas, muslos e ingles.
Ftiriasis. En esta variedad, el parásito se localiza principalmente en la región del pubis, pero puede extenderse hacia tronco, axilas, cejas y pestañas, respetando siempre elcuero cabelludo que es territorio del Pediculus capitis.
Causas
* Deficiente higiene capilar y corporal.
* Contacto directo con personas infectadas.
* Uso de peines, cepillos y accesoriospara el cabello contaminados.
* Este tipo de pediculosis afecta preferentemente a individuos adultos con deficiente higiene personal y que usen durante mucho tiempo la misma ropa (interior y...
tracking img