Pediculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGIA.

La pediculosis es una patología infectocontagiosa de tipo parasitario, que se presenta únicamente en los humanos (reservorio); en áreas velludas del cuerpo, normalmente es provocado por mal saneamiento ambiental o una inadecuada higiene personal.

AGENTE CAUSAL.

La infestación humana es producida por el parásito llamado comúnmente como piojo, se pueden presentar tres especiesde piojos, los de la cabeza, cuerpo y del pubis.

La infestación más común es en la que los parásitos habitan en el cuero cabelludo (Pediculus humanus var.capitis), esta normalmente se da en la niñez, colegios, guardería, etc. La pediculosis del cuerpo (Pediculus humanus var.corporis), se da principalmente en indigentes y personas con poca higiene personal. Por último la pediculosis del pubis(Pthirus pubis o piojo púbico), se presenta en el vello púbico y se considera como una enfermedad de transmisión sexual.

Estos parásitos miden entre 2-5 mm, tienen 6 patas, son de color transparente y al alimentarse se vuelven de color marrón oscuro. Son insectos sin alas, no saltan ni vuelan pero son muy rápidos, por lo que son difíciles de ver y atrapar. Su reproducción es muy rápida por loque pueden poner hasta 10 huevos por día.

Los tres tipos de piojos son muy parecidos, la diferencia se encuentra principalmente en los piojos púbicos, ya que estos son más cortos en relación a los del cuero cabelludo y los del cuerpo. Los piojos de la cabeza y pubis pasan fijados al pelo y descienden a la piel solo para alimentarse y los piojos corporales viven entre los pliegues de las ropas,en las zonas calurosas como la cintura y abdomen.

DISTRIBUCION NACIONAL Y MUNDIAL.

A nivel mundial cada año aproximadamente son infectadas de 6 a 12 millones de personas, presentándose mayoritariamente la pediculosis capitis, en Chile actualmente está es la más común, afecta a más del 15% de la población general y más del 30% de la población infantil, principalmente en ambientesescolares.
Es importante mecionar que despues del terremoto ocurrido en chile existe una mayor probabilidad de infestación; ya que los lugares más afectados se encuentran en condiciones de vulnerabilidad en todos los ambitos; existiendo un grado menor de saneamiento ambiental y higiene personal.

CICLO DE VIDA.

El periodo de vida de los piojos es aproximadamente de 50 días, este se divide en tresetapas; la primera etapa cuando se es huevo, conocido como liendre y tiene un aspecto similar a la caspa, la segunda etapa de incubación llamada ninfa, donde el parásito es poco visible y no se puede reproducir, y la tercera etapa de adultez, donde la hembra puede poner por día de 4 a 10 huevos y dar inicio a otra generación de piojos.


Para sobrevivir los piojos necesitan de sangre, la quereciben a través de sus picaduras. Estos parásitos se ven favorecidos del calor, el cual le es otorgado por el individuo, al no recibir alimentación ni calor mueren en muy pocos días.

La principal vía de transmisión es por contacto directo entre una cabeza infectada y una sana, además se puede transmitir al compartir artículos de uso personal como peinetas, pinches, cepillos, gorros,sombreros, bufandas y raramente por contacto con ropa de cama.

SIGNOS Y SINTOMAS.

Signos y síntomas más comunes:

Signos:
• Zonas enrojecidas por las picaduras especialmente detrás de las orejas y en el cuello.
• Heridas o infecciones en la piel, producidas al rascarse.
• Ganglios inflamados, alrededor del cuello, cabeza o en la ingle.
• Mal olor, en el cuero cabelludo.Síntomas:
• Picazón de la zona del cuero cabelludo, ya que el parásito al perforar la piel deposita en ella sustancias irritantes y alergénicas.
• Sensación de cosquilleo, como si algo caminara por la cabeza.
• Irritabilidad o inquietud.

TRATAMIENTO.

El tratamiento debe ser aplicado a todas las personas infectadas y a sus contactos para evitar nuevas infecciones. Existen diversos pediculicidas...
tracking img