Pedido quiebra sin activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaborar un trabajo de investigación cuyo tema central es:

El pedido de quiebra del acreedor a persona física sin activos.

A fin de limitar el mismo, se les proporciona las siguientes consideraciones:
a) Algunos jueces solicitan antes de resolver el pedido de quiebra que el acreedor presente en el expediente informes sobre la existencia de bienes registrables del deudor.
b) Ciertosfallos han rechazado el pedido de quiebra señalando que no es concebible un proceso concursal sin activos.
c) El ordenamiento concursal argentino actual se aplica también a los consumidores.

Forma y fecha de entrega

El trabajo deberá ser presentado en soporte de papel como así también deberá ser remitido por mail a: facultad@estudiobresca.com.ar, indicando en el asunto el título deltrabajo, alumno y comisión.

Fecha límite de entrega LUNES 25 de Junio hasta las 17 hs.

Trabajo Práctico

Derecho Comercial
Cátedra: Gerscovich-Meincke
Fecha de entrega: 25/06/2012
Alumna: Klos Frias Celeste
DNI: 33.621.154

Inexistencia de activo: ¿Razón para el rechazo del proceso concursal?
Introducción:
En el presente trabajo se dará una explicación de qué es el activo y cuál essu importancia al momento de iniciar un concurso preventivo al deudor en estado de cesación de pagos. También se introducirá a la situación de los jueces al momento de aceptar o no el inicio del concurso cuando el deudor no tiene activos. ¿Es su deber continuar a pesar de su situación o es común negarlo porque no se podrá ni siquiera, pagar los gastos del proceso? En el caso de la clausura porfalta de activos, ¿resulta justo o adecuado que se presuma el fraude por parte del deudor?



DESARROLLO
Me parece importante que en primer lugar se dé una definición de lo que quiere decir ACTIVO y nos encontramos con la siguiente: “El concepto comercial es amplio, ya que comprende, de una manera general en el ACTIVO el total de los valores efectivos que un comerciante tiene a su favor.Incluyéndose los bienes inmóviles o inmovilizables, el dinero efectivo, los valores negociables, las mercaderías, etc., reducibles a dinero y de los cuales se tenga la facultad de disponer libremente.
Quedan comprendidos los bienes y las cosas en propiedad total o parcial. Asimismo se incluyen en el ACTIVO de una hacienda ciertos bienes de los cuales se tiene posesión, como en el caso de lascosas compradas a plazos con garantía prendaria o hipotecaria o derechos sujetos a condición pactada.
Se pueden incluir cosas sobre las cuales no se tiene título alguno, ni siquiera la posesión, como es el supuesto de las mercaderías en tránsito.
El concepto Jurídico se expresa en forma general, comprendiendo el conjunto de bienes y derechos estimables en dinero y que forman parte de unpatrimonio o de una universalidad jurídica. Se opone a PASIVO, como conjunto de deudas que gravan el patrimonio o la universalidad”
El objetivo del proceso concursal es lograr una solución integral para las obligaciones pendientes de pago del deudor, sea esto mediante la realización de un convenio con los acreedores o mediante la liquidación forzosa de sus activos, cuando se carece de dinero suficientepara afrontar las obligaciones.
Hay quiebra, y es declarada cuando el patrimonio total del deudor es de valor inferior al conjunto de deudas que tiene asumidas. Cuando el deudor es declarado insolvente pueden suceder dos situaciones: Que esta insolvencia sea temporal; Y que esta insolvencia sea prácticamente definitiva, por no tener activos suficientes para hacer frente a las deudas.
En los doscasos se ACCEDE al procedimiento concursal y hay dos vías de salida:
Acuerdos de QUITA y ESPERA, en las cuales los acreedores, con el fin de cobrar al menos alguna parte de su deuda, acuerdan disminuir el porcentaje del capital pendiente, y diferir su vencimiento.
O
Procedimiento de liquidación de bienes, a la cual se llega si no ha sido posible llegar a suficientes acuerdos de quita y...
tracking img