Pedimed

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS GLOBAL DEL NUEVO MODELO Y LA ESTABLIZACIÓN DURANTE LAS ÚLTIMAS TRES DÉCADAS

A lo largo de seis gobiernos, las fluctuaciones del precio de las materias primas han explicado gran parte de los auges y fracasos de la historia política y económica de Chile. En este mismo período destacan seis episodios que marcan parte de la historia que ha seguido este país.

A fines de los años 60 y70 Chile era un país con visiones económicas irreconciliables.

El experimento socialista 1970 - 1973

La historia económica chilena en los tres años de la Unidad Popular (UP) dio un vuelco impresionante. La entrada en vigencia de un proyecto socialista significó una transformación de la economía. El programa de la UP postulaba la expropiación de todas aquellas actividades que condicionen engeneral el desarrollo económico y social del país, tales como la producción y distribución de la energía eléctrica, transporte por aire, agua y tren, las comunicaciones, la producción, refinación y distribución de petróleo, incluido el gas licuado, la industria petroquímica pesada, la celulosa y el papel.

El gobierno de Allende había prometido sacar a Chile de “una crisis profunda que semanifiesta en el estancamiento económico y social, en la pobreza generalizada y en las postergaciones de todo orden que sufren los obreros, campesinos y demás capas explotadas”.

Su objetivo central era reemplazar la estructura económica por una “nueva economía” buscando terminar con el poder del capital monopolista nacional y extranjero y del latifundio, para iniciar la construcción del socialismo.Basado en estos principios de “aborrecer” el sistema capitalista, el gobierno de Salvador Allende, profundiza la reforma agrícola y la nacionalización del cobre ya que en este período la dependencia del cobre en la generación de moneda extranjera era intensa, puesto que el mineral representaba sobre el 80% de las exportaciones chilenas.

Durante el período de 1971 y 1973 se tomaron cerca de500 empresas y se expropió más de un cuarto del total de tierras agrícolas. El período se caracterizó por una profunda crisis económica y política. Antes de su fin, el PIB real per cápita y los salarios reales habían descendido a niveles inferiores a los de 1970; la producción agrícola se encontraba al nivel de comienzos de los años sesenta; el déficit del gobierno central excedía al 20% del PIB;en el mercado negro, el tipo de cambio tenía un valor diez veces mayor que el cambio oficial y las reservas netas eran negativas.

Bajo este escenario y un cuestionamiento de gobernabilidad llegó el golpismo que fue encabezado por las cuatro ramas de las fuerzas armadas. Ellos al mando del comandante en jefe del Ejército, general Augusto Pinochet la mañana del 11 de septiembre de 1973.

LasReformas Económicas que comenzaron a mediados de los setenta, Gobierno Militar 1973 – 1990.

Las reformas económicas que comenzaron a mediados de los setenta le cambiaron poco a poco la cara al país. El ordenamiento de las finanzas públicas, la apertura de la economía, el fin de la represión financiera, la privatización de la gran mayoría de las empresas estatales, la creación de una nuevainstitucionalidad laboral y de administración de los fondos de pensiones, entre otras, fueron reformas perdurables en el tiempo.

Estas reformas están ampliamente consolidadas.

Y se demuestra ya que no sólo sobrevivieron a la violenta recesión de 1982 – 1983 cuando el excesivo nivel de gasto y endeudamiento, junto a una débil legislación bancaria y las tasas de interés externas aumentarondramáticamente.

En algunas áreas, las reformas se han profundizado en democracia. La apertura externa ha aumentado, no sólo por la vía de acuerdos de libre comercio en las Américas sino también por las rebajas unilaterales del arancel externo chileno.

Las privatizaciones han continuado, aunque con menor velocidad.

Las concesiones de obras de infraestructura eran inexistentes antes de 1990,...
tracking img