Pedimento

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
|
PEDIMENTO |
Universidad del Valle de México |
Licenciatura en comercio Internacional |
|
Jesús Eduardo Flores González |

|

PEDIMENTO.
Es el documento fiscal donde el contribuyente declara la información que permite, legalmente la internación o salida de las mercancías. En él se establece, entre otros la base gravable de los impuestos al comercio exterior, la informaciónque permite la identificación de las mercancías, las fechas, las facturas, los operarios, los destinatarios, los remitentes, el Agente Aduanal. Las cantidades, los valores los registros de entrada, los medios de transporte, etc. El pedimento aduanal es el documento más importante para efectos fiscales en la importación y exportación y lo elabora el agente aduanal.
Es la declaración fiscal a travésde la cual el contribuyente informa a la autoridad aduanera el destino que dará a las mercancías y comprueba el cumplimiento de obligaciones fiscales así como de regulaciones y restricciones no arancelarias que de conformidad con los diferentes regímenes aduaneros, deberán cumplirse.
Ante esta situación, es importante conocer la legislación en la cual se sustenta dicha regulación: En el artículo36 de la Ley Aduanera vigente se dicta lo siguiente: Obligaciones de Importadores y Exportadores de presentar ante la aduana un pedimento en la forma aprobada por la Secretaria. Articulo 36. Quienes importen o exporten mercancías están obligados a presentar ante la aduana, por conducto de agente o apoderado aduanal, un pedimento en la forma oficial aprobada por la Secretaría. En los casos de lasmercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se demuestre a través de medios electrónicos, el pedimento deberá incluir la firma electrónica que demuestre el descargo total o parcial de esas regulaciones o restricciones.
Clase o tipos de Pedimentos:
Pedimento Consolidado
Quienes exporten mercancías podrán presentar ante la aduana, por conducto de AgenteAduanal o Apoderado Aduanal, un solo pedimento que ampare diversas operaciones de un solo exportador, al que se denominara pedimento consolidado. Tratándose de las maquiladoras y las empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía, también podrán optar por promover el despacho de las mercancías mediante pedimento consolidado para su importación.
Ventajas:
Rapidez
Sepaga solo una pre validación a la semana
No se clasifica, por lo que es más ágil
 
En este tipo de operaciones se presentará un pedimento a la semana en el cual se consolidarán todas las operaciones, este pedimento amparará las operaciones de lunes a sábado y será entregado a la aduana el martes de la semana siguiente.
 
Requisitos que deben cumplir las facturas  (Consolidados)
       Nombre o razón social y Registro Federal de Contribuyentes de quien promueve el despacho;
      Fecha y número de la factura;
      Descripción, cantidad y valor de las mercancías;
      Datos del vehículo que transporta la mercancía. En ningún caso una factura podrá amparar varios vehículos;
      Número de pedimento bajo el cual se consolidan las mercancías;
      Código de barras con los datosque establezca la Secretaría;
      Nombre, firma, número de patente o autorización del agente o apoderado aduanal, respectivamente, que presentará el pedimento al despacho, y
      Número de identificación de los candados oficiales.
 
Tratándose de exportadores, éstos podrán presentar, en lugar de las facturas, cualquier otro documento que contenga los datos referidos

PedimentoSimplificado
Importación de pasajeros o personas físicas en cruces fronterizos, Aeropuertos Internacionales y Aduanas Marítimas, para mercancías cuyo valor en aduana no exceda el equivalente a mil dólares de los EUA en moneda nacional, declarando las fracciones genéricas 9901.0001 o 9901.0002 o cuatro mil dólares en equipo de computo con la fracción genérica 9901.0004, no debiendo estar sujeta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedimentos
  • Pedimento
  • pedimento
  • Pedimento
  • Pedimento
  • Pedimento
  • Pedimento
  • Pedimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS