Pedimentos Conceptos Regulaciones Y Regimen

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
CONCEPTOS BASICOS, PEDIMENTOS Y TRAMITES PARA IMPORTACION.
IMPORTACION
La importación es el acto de introducir un conjunto de bienes y servicios adquiridos en el extranjero o introducidos a un país, dirigidos al consumo o a la reelaboración. También se pueden importar ideas o tendencias, en cuanto se adoptan ellas mismas para utilizarlas en la propia producción nacional.
En la actualidad,dicha actividad está regulada bajo normas estrictas de adquisición de bienes y servicios. No puede realizarse al azar. Y ello se debe en gran parte al objetivo de mantener una economía  estable con el consumo y la producción de bienes locales. A través de las importaciones, los ciudadanos pueden adquirir algunos productos que no son elaborados en su propio país o que son de mejor calidad y máseconómicos pero puede afectar la producción local.

costo, se benefician ya que adquieren mayor capacidad de ahorro y de consumo a la vez. Pero resultará perjudicial para la economía de un país, que adopte una política que privilegie la importación sobre la exportación  o reemplace la producción local de esos mismos productos. Es por ello, que un correcto control entre importaciones y exportaciones esmuy importante para que la balanza comercial de cualquier economía resulte favorable. Y para ésto existe la Ley Aduanera.
A su vez, la mayoría de los paises tienen la posibilidad de realizar importaciones a través de diversas formas de financiación: ya sea a partir de un saldo favorable en cuanto a su balanza comercial; ya sea por poseer capitales que ingresan al país a través del turismo oinversión extranjera, por ejemplo; o en el peor de los casos, con endeudamiento público. Para que la economía no se vea afectada, los economistas liberales argumentan que es necesario importar sin recurrir al endeudamiento.

REGIMEN DE IMPORTACION.
 Regímenes aduaneros
México cuenta con cinco regímenes aduaneros que permiten a los importadores la utilización de aquel que mejor se adecue a susnecesidades:
1. Definitivo de importación
2. Temporales de importación, para retornar en el mismo estado o para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o empresas con programas de exportación (PITEX)
3. Depósito fiscal
4. Tránsito de mercancías, interno o internacional
5. Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado.
Los agentes aduanales deben señalaren el Pedimento de Importación, el régimen aduanero que solicitan para las mercancías y manifestarán bajo protesta de decir verdad el cumplimiento de las obligaciones y formalidades inherentes al mismo.
Régimen de importación definitiva
Se considera régimen de importación definitiva la entrada de mercancías de procedencia extranjera para permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado.Quienes importen bajo este régimen están obligados al pago de impuestos al comercio exterior y, en su caso, cuotas compensatorias, así como al cumplimiento de las demás obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y de las formalidades para su despacho.
Regímenes de importación temporal
Las importaciones temporales de mercancías de procedencia extranjera no paganimpuestos al comercio exterior ni cuotas compensatorias, pero si deben cumplir con las demás obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y formalidades para el despacho de las mercancías destinadas a este régimen.

 Para retornar al extranjero en el mismo estado
Se entiende por régimen de importación temporal la entrada al país de mercancías para permanecer en él portiempo limitado y con una finalidad específica, siempre y cuando retornen al extranjero en el mismo estado y dentro de los plazos que la Ley establece.
Para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación
Las maquiladoras y las empresas con programas de exportación autorizados por la Secofi pueden efectuar la importación temporal de mercancías para retornar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedimento
  • Pedimentos
  • Pedimento
  • pedimento
  • Pedimento
  • Pedimento
  • Pedimento
  • Pedimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS