Pedir ayuda

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
USUFRUCTO:
(2807) El usufructo es el derecho real de usar y gozar de una cosa cuya propiedad pertenece a otro, con tal que no se altere su sustancia.
Las partes en el usufructo son:
1 el usufructuante: es el nudo propietario.
2 el usufructuario: es quien tiene el uso y goce del cosa.
Naturaleza jurídica: Según el Art. 2503 y el 2807, es un derecho real sobre cosa ajena de uso y goce.Caracteres:
1 No se puede alterar la sustancia: el usufructuario al ser poseedor, deberá conservar la cosa y vencido el término del usufructo tiene la obligación de restituirla. No debe modificar la materia de la cosa, ni cambiar su destino.
2 El usufructo es temporario: porque cuando se constituye el usufructo, el titular dominial de la cosa tendrá un dominio desmembrado el cual no seprolonga en el tiempo. El usufructo se constituye por un plazo determinado, el cuál deberá respetarse por más que muera el nudo propietario. De no pactarse un plazo, durará hasta la muerte del usufructuario. Existen límites en la duración del mismo, el usufructo será vitalicio cuando el usufructuario sea una persona física (durará hasta su muerte, ya que no puede ser perpetuo, ni constituirse a favor desus herederos); en cambio será por 20 años como plazo máximo cuando el usufructuario sea una persona jurídica (o hasta que cese su existencia).
3 El usufructo es intransmisible: el usufructo no puede transmitirse por actos entre vivos ni mortis causa. Lo máximo que la ley permite es transmitir el derecho de usufructo.
Clasificación: (Art. 2808) El usufructo se diferencia por el objeto delderecho real (o sea por la cosa) en:
a). Usufructo perfecto: se da cuando la cosa no es ni fungible ni consumible. El usufructuario puede usar y gozar la cosa sin alterar su sustancia, debe conservarla y devolverla al finalizar el mismo.
b). Usufructo imperfecto o cuasiusufructo: se da cuando la cosa es fungible o consumible. El usufructuario puede disponer de la cosa como quiera y solo estaráobligado a restituir una cosa de la misma especie y calidad, o el valor que se la haya dado en el inventario.
Constitución del usufructo: hay 4 modos de constitución del usufructo según al Art. 2812:
1. Por contrato: es la forma más utilizada. Dcho contrato es innominado o atípico, aunque generalmente se suele hablar de “contrato constitutivo de usufructo” y hay tres formas de celebrarlo:
Perdeductionem: se da cuando partiendo de un titular de dominio, éste transmite la nuda propiedad (propiedad desnuda en la cual el titular dominial no tiene intactas todas las facultades de la cosa) y se reserva el uso y goce.
Per traslationem: aquí se parte del titular del dominio, quien transmite el so y goce de la cosa, conservando la nuda propiedad. (inversa a la per deductionem).
Innominada: elpropietario de la cosa transmite el uso y goce a una persona, y la nuda propiedad a otra.
2. Por actos de última voluntad: se transmite mediante legado. El legatario es aquél al que se le deja una cosa cierta del patrimonio. En este caso el testador lega el usufructo a un tercero y guarda la nuda propiedad para su heredero o viceversa. El derecho se adquiere al morir el testador.
3. Por ley: es elusufructo de fuente legal. En nuestro derecho hay un solo caso establecido en el art. 2816, que dispone que los padres tendrán el usufructo de los bines de sus hijos menores sujetos a patria potestad.
4. Por prescripción: se requiere la posesión de la cosa durante el tiempo fijado por la ley. La posesión debe ser pública, pacífica, continúa e ininterrumpida. Teóricamente se puede adquirir elusufructo tanto por prescripción larga como breve, pero en la práctica sólo se da el caso de prescripción breve.
Si el usufructuario es vitalicio lo adquiere de por vida; si es por una máximo de 20 años, lo adquiere por 10 años ya que a esto se le suman los 10 años que tuvo el usufructo de la cosa para poder usucapir por prescripción breve.
ELEMENTOS:
1) SUJETOS: a) USUFRUCTUARIO (titular del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS