Pedir ayuda

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
INSTITUTO SUPERIOR SAN JOSÉ LL 2
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL








UNIDAD CURRICULAR:

SEMINARIO DE ALFABETIZACIÓN
INICIAL

CURSO: 3º AÑO

PROFESORA RESPONSABLE:
Profesora María Eugenia Marquetti





AÑO 2011
FUNDAMENTACIÓN


La Alfabetización Inicial constituye un proceso que requiere de una disposición permanente para avanzar en los conocimientos acerca deun objeto social en constante transformación: la Lengua. Su enseñanza y aprendizaje recorre todos los niveles del sistema escolar y adquiere diferente complejidad y abordajes reiterados que resignifican los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante sus primeros años de formación terciaria.
Será entonces objeto de este Seminario concienciar al futuro docente sobre la importancia deencontrar estrategias adecuadas para la enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad como tarea primordial para el acercamiento de los niños más pequeños a la comunidad de lectores y escritores.
El desafío que al respecto se les presenta es enorme , ya que las prácticas tradicionales de enseñanza de la lecto - escritura propician una concepción del acto lector que enfatiza la importancia deldescifrado en desmedro de situaciones que favorecen una verdadera construcción del significado.
Para finalizar, se señala que los principios teóricos generales en la que se encuadra esta unidad curricular pueden sintetizarse en lo siguiente:
Se propone una modalidad de trabajo donde:
Se posibilite la reformulación de los encuadres teóricos existentes a partir de la interacción entre teoría ypráctica.
Se tienda a formar profesionales autónomos y críticos, propiciando la reflexión a través del conocimiento de los contenidos disciplinares y su transposición en el aula.




EXPECTATIVAS DE LOGRO
Durante el desarrollo del presente programa se espera que los alumnos logren:

Reflexionar sobre la función social y cognitiva de la Alfabetización y su rol integrador en los primerosaños .
Ser capaces de convertir el aula en un contexto alfabetizador.

Rescatar la importancia de la observación y análisis de la tarea pedagógica en el ámbito escolar y áulico a través de experiencias concretas de ingreso a dichos espacios con el fin de interiorizarse de la multiplicidad de variables que inciden en el proceso educativo.

Integrar lecturas desde diferentes campos de conocimientoa los efectos de posibilitar la comprensión de los hechos lingüísticos.

Integrar aportes de otros participantes y socializar los propios saberes y experiencias, asumiendo una actitud interrogativa y problematizadora permanente.

Identificar planos y problemáticas en el estudio de la Lengua a fin de poder orientar los procesos de adquisición de la Lengua Escrita como instrumento decomunicación.

Reconocer las diferencias de uso entre lengua general, variedades y registros, con vistas a una adecuada intervención pedagógica.

Conocer modelos y criterios de registro que den cuenta del desarrollo individual y colectivo de los alumnos durante el proceso de alfabetización temprana.
CONTENIDOS CONCEPTUALES

UNIDAD 1: LA ALFABETIZACIÓN INICIAL. Significado. Concepto. Fundamentación.La importancia de la Alfabetización en el Nivel Inicial . La Alfabetización como tránsito cultural. La sala como ambiente alfabetizador. Importancia de los recursos didácticos.

UNIDAD 2: MARCO TEÓRICO PARA LA ALFABETIZACIÓN. Los métodos tradicionales de lectoescritura: clasificación. Principios fundamentales, procedimientos. Análisis histórico de los métodos. Perspectivas metodológicas actuales:Aportes desde la Psicolingüística y la Sociolingüística. Psicogénesis de la escritura. El enfoque socio- histórico- cultural basado en la teoría de Lev Vigostki . Estrategias para crear un contexto alfabetizador.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Lectura crítica del material bibliográfico.
Empleo de técnicas y estrategias de lectura para el acopio y el reconocimiento de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS