Pedir ayuda

Páginas: 19 (4584 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014






























Jorge Ulises Zuniga Alvarado.
Carnet: ZA090497
Prof.: René Márquez
Humanistica lll
2014












Introducción

En este trabajo vamos a estudiar la forma en que los hombres se han organizado históricamente para resolver sus problemas económicos; es decir, analizaremos los modos de producción o sistemas económicosque han existido en la historia humana.

Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades. No hay que olvidar que los modos de producción es la interrelación dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que se dan en determinadas épocas históricas.

Objetivo:Con este trabajo buscamos identificar de forma clara y precisa los diferentes modos de producción, y ver como estos modos han afectado el desarrollo de la sociedad a partir de sus primeras etapa
















Modo de Producción Primitiva

Se entiende como una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de lasfuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos.

La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge del hombre mismo. Cuando empieza a desarrollarse la sociedad, también aparece lasocidad primitiva, que durara miles de años, hasta que los hombres acrecienten sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción, con lo que alcanzaran un nivel de vida superior.

El hombre fue nómada al principio, dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recolección de frutos y a la caza y pesca siguiendo el curso de los ríos, ya que tambiénnecesitaba agua.

La estructura económica de la comunidad primitiva era como su nombre lo indica, atrasada y primitiva, como los hombres no dominaban aun la naturaleza, dependían mucho de ella. En esta sociedad de comunidad primitiva existía propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que la producción también se realizaba en forma conjunta. Todo esto trajo como consecuencia ladistribución comunitaria de los bienes, esto es de hecho la ley económica de la comunidad primitiva, que representa las características fundamentales de dicho modo de producción.

Al no existir la propiedad privada de los medios de producción tampoco existen las clases sociales y por lo tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua.Relaciones Armónicas, es decir, no existe la explotación del hombre por el hombre. Dicha explotación no existe porque apenas se produce solo lo necesario para satisfacer las necesidades de la sociedad; es una sociedad de autoconsumo.

Los instrumentos de producción van desde una simple piedra en estado natural, luego tallada y pulida; luego se da la utilización de metales cobre bronce y hierro,hasta llegar a elaborar hachas, arcos cuchillos y otros instrumentos.

Al mejorar los instrumentos de producción se crea la división natural del trabajo, determinada por el sexo y la edad, es decir, las mujers hacían ciertos trabajos, los niños otros y desde luego los hombres tenían su propio trabajo.

Sin embargo, la mujer desempeña un un papel importante en esta sociedad, debido a que esla encargada de la distribución de la producción, lo que le da la importancia tanto económica como política. Esto es denominado el matriarcado.

La sociedad sigue su desarrollo hasta que aparece la primera división social del trabajo: lo que se dedican a la caza y a la pesca y los que desarrollan la agricultura y el pastoreo. Sin embargo, esta división de trabajo permitió el aumento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS