Pedir ayuda

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
Las industrias brasileñas de papel y celulosa viven una fase de expansión de sus procesos productivos. Las inversiones realizadas por el sector en los últimos años permitieron el desarrollo tecnológico de procesos y la generación de productos de mayor valor agregado y, al mismo tiempo, una mejoría de la calidad ambiental de sus fábricas y de sus efluentes
El sector generainternamente una gran parte de la energía consumida en sus procesos por la quema de dos combustibles: biomasa (virutas de madera) y licor negro, que es la principal fuente de energía, proveniente del proceso de digestión de la madera y constituido de materiales inorgánicos y orgánicos, principalmente lignina (Gullichsen y Paulapuro, 2000).
Debido al aumento de la capacidad productiva de las industrias,es generada una gran cantidad de licor negro, creándose cuellos de botella en el proceso de recuperación de los reactivos químicos (evaporación y caldera de recuperación). 
 la oxidación parcial de las sustancias orgánicas contenidas en el licor negro. El gasificador puede ser clasificado de acuerdo con el nivel de presión de operación (atmosférica o presurizada), con el nivel de temperatura (altao baja), además del tipo de agente oxidante utilizado en el proceso (aire, oxígeno o vapor de agua). Las combinaciones de esas características especifican el tipo de proyecto, y también influyen en la composición del gas generado en el gasificador, la cual depende también de la composición del licor negro utilizado.
METODOLOGIA
Entre varios trabajos analizados que abordaban ciclos de generacióncon gasificación de licor negro, se optó por el trabajo de Consonni et al. (1998) como base para el estudio realizado, ya que mostró ser el más completo y detallado, presentando los datos necesarios para la simulación del proceso de cogeneración. Éstos autores estudiaron la simulación de sistemas de cogeneración usando tres ciclos de cogeneración diferentes en función de tres gasificadores concaracteristicas operacionales distintas: aire a 200 kPa y 700 ºC; aire a 2500 kPa y 950 ºC y oxígeno a 2500 kPa y rango de 1000 a 1400 ºC, y las compararon con el ciclo convencional con caldera de recuperación Tomlinson. De estas tres configuraciones, la que utilizó el gasificador operando a 200 kPa y 700 ºC fue seleccionada para ser estudiada detalladamente en este trabajo, por haber sido ésta laconfiguración que presentó mejor eficiencia termodinámica (de primera y segunda ley).
licor negro y aire; los gases generados son transportados para una serie de intercambiadores de calor y un lavador para la remoción de H2S. Enseguida pasan por un compresor y luego son enviados a una cámara de combustión, la cual también es alimentada con una corriente de aire, proveniente de un sistema decompresores accionados por dos turbinas. Los gases originales son quemados en la cámara de combustión, y los gases de combustión generados son enviados a dos turbinas, generando energía eléctrica, y finalmente, a una caldera para generación de vapor.
Análisis Exergético del Sistema
El análisis exergético es una herramienta termodinámica, usada para analizar el desempeño de un determinado sistema desdeel punto de vista de la segunda ley de la termodinámica, identificando y cuantificando las irreversibilidades de este sistema. Sin embargo, se puede decir que se basa en un análisis de disponibilidad, cuantificando el trabajo útil teórico mínimo requerido, localizando y cuantificando las pérdidas exergéticas del sistema global o de sub-sistemas
a la ley de conservación (excepto para procesosideales, reversibles)
describen que la exergía total de cualquier sistema puede ser dividida en cuatro componentes: física (Exf), cinética (Exkn), potencial (Expt) y química (Exq). En este trabajo no fueron consideradas las exergías cinética y potencial, debido a que el sistema esta en la misma altura y sin movimiento en relación al estado de referencia.
Conclusión
Se pudo comprobar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda
  • Pedir ayuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS