Pedir un objeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno de Rosas, con una retórica federal, solidifico el poder económico y político de Bs As a través de un régimen centralista. A partir de su derrota en la batalla de Caseros, en 1852, y trasel breve liderazgo de Justo José de Urquiza, la hegemonía de Bs As se acentuó, a medida que se afianzaba la política económica liberal que termino por destruir la industria local y regional.
Tras labatalla de Pavón en 1861, se impusieron los ideales de los liberales porteños. Bartolomé Mitre subió al poder y, con el, comenzó a luchar contra los montoneros en el interior y contra los indios en lafrontera. El desarrollo del ferrocarril, establecido en 1857, la pacificación del interior y el establecimiento de las comunicaciones entre las provincias a través de caminos y postas, la difusión dela enseñanza, el telégrafo, la inmigración y la centralización del poder fueron los principales factores que transformaron al país.
Sarmiento, cuya presidencia, además de estar signada por numerosasmedidas progresistas en materia de comunicaciones, educación, navegación fluvial y desarrollo de las ciencias, se vio sacudida por la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. Fue unenfrentamiento largo y sangriento, que tuvo graves consecuencias económicas y sociales. La participación forzada en esta guerra, las luchas contra los malones en la frontera y las epidemias diezmaron a loshabitantes de la campaña, los gauchos.
• Origen y evolución de la literatura gauchesca.
Esta manifestación surge a través de una corriente genuina que hacia fines del Siglo XVIII encuentra expresiónen los primeros payadores (hombre de campo que reúne a un auditorio formado por un grupo de paisanos amigos, a los cuales refiere, con un dejo folclórico, el espontáneo discurrir de versos deimprovisación).
En sus comienzos, fue considerada fuera de toda creación cultural, unida únicamente al ambiente básico de la gente rural. Esta poesía era colectiva, oral, tradicional y anónima, y se forma...
tracking img