Pedir un objeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿explica que imagen proyectaban EEUU y América Latina al comenzar el siglo XX?
Podría decirse que hay una relación de género a especie. Golpe de Estado es el desalojo de las autoridades legítimas y la suspensión [parcial o total] de la Constitución Nacional. Ese golpe puede ser llevado adelante por militares y ahí tenés un Golpe Militar. O por civiles. O por ambos. O con intervención defuerzas extranjeras [caso Panamá, Noriega y EUA]
En rigor de verdad la clasificación formal es relativamente nueva y surge a raíz de la investigación y el análisis que da el paso del tiempo. Ningún golpe es estrictamente militar, siempre hay parte de la población que lo fomenta [tal vez una minoría de elite] Pero sobre todo una gran mayoría que lo tolera. Sin esa mayoría silenciosa pasa lo que pasó en2002 con Chávez: el golpe no tuvo mucha duración por la reacción popular.
La esclavitud en los Estados Unidos comenzó poco tiempo después de la colonización británica, iniciada en Colonia de Virginia en 1607 y durando como institución legal hasta la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos en 1865. Continúa de forma ilegal en la actualidad.1
Previo alestablecimiento generalizado de la esclavitud, gran cantidad de la mano de obra estaba organizada bajo un sistema de trabajo vinculante denominado servidumbre. Esta típicamente duraba varios años tanto para los blancos como para los negros, y era una forma de utilizar la mano de obra para pagar los costos de transportar personas hacia las colonias.2 Hacia el siglo XVIII, ciertas resoluciones de lascortes establecieron las bases raciales de la versión americana de la esclavitud que se aplicaría principalmente a los negros africanos y a las personas de ascendencia africana, y ocasionalmente a los americanos nativos. Una ley de Virginia de 1705 estableció que la esclavitud se aplicaría a aquellas personas de pueblos que no fueran cristianos.3 En parte debido al éxito de la actividad comercialalrededor del tabaco en las colonias del sur, y la gran demanda de mano de obra asociada es que los propietarios de las plantaciones recurrieron a aumentar la importación de esclavos hacia finales del siglo XVII, fenómeno que no se produjo en igual medida en las colonias del norte.

2. ¿Caracteriza el impacto ideológico del fascismo en los gobiernos de Latinoamérica y las dictaduras en los años60 y 70 (argentina, chile y Brasil)?
Skidmore y Smith argumentan que una de las consecuencias fue un aumento del sentimiento nacionalista en América Latina, así como la importación de la ideología fascista. El giro de Europa hacia la derecha proporcionó municiones y prestigio a los grupos latinoamericanos antidemocráticos y antiliberales, que tenían sus propias razones para crear gobiernosautoritarios, como los regímenes integristas brasileños, el partido peronista en Argentina o el Partido Nacional Socialista en Chile. Los autores afirman que a medida que transcurrió la década de 1930, América Latina se convirtió en un escenario de competencia geopolítica, presenciándose una progresiva presión por parte de las potencias del eje, sobre todo en Brasil.
3. ¿A que sistemas políticos seopuso el fascismo en Latinoamérica?
Anarquismo, marxismo, comunismo, socialdemocracia estados ,socialista.
4. Explica la influencia de la gran depresión, repercusiones económicas y políticas en latino américa, y EEUU.
Desde principios del siglo XX, los distintos estados latinoamericanos comenzaron la búsqueda de sistemas económicos nacionales que les permitiesen superar los graves problemassociales de sus respectivas naciones. En ese contexto, la búsqueda de la industrialización fue un objetivo común para la mayoría de ellos.
Desde EE.UU. comienza una fuerte intervención, no solo económica, sino también de orden político y social. Fue el presidente Theodore Roosevelt (1901-1909) quien pretendió complementar la antigua Doctrina Monroe (1823), que hablaba de "América para los...
tracking img