Pedir un objeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO: El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por [Derecho público].

Cuota obligatoria pagada por individuos o instituciones a un gobierno central o local; Pasado participio del verbo imponer

TRIBUTO: Los 'tributos'' son ingresos públicos de Derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias,impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir.

TASA: Es un pago por un servicio, prestado por el Estado, que el individuo usa en provecho propio

CONTRIBUYENTE: El contribuyente es aquella persona física o jurídica con derechos y obligaciones, frente a un ente público,derivados de los tributos. Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado.

DEUDOR TRIBUTARIO: es la persona obligada al cumplimiento de la obligación tributaria, como contribuyente - aquél que realiza, o respeto del cual se produce el hecho generador de la obligación tributaria - oresponsable - aquél que, sin tener la condición de contribuyente, debe cumplir la obligación atribuida a éste.

ACREEDOR TRIBUTARIO: Es aquél en favor del cual debe realizare la prestación tributaria. El Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, son acreedores de la obligación tributaria, así como las entidades de derecho público con personería jurídica propia, cuando laley les asigne esa calidad expresamente. (Artículo 4º del Código Tributario).

CONTRIBUCION: es una clase de tributo cuya justificación es la obtención por el sujeto pasivo (ciudadano receptor) de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento

CODIGO TRIBUTARIO: se establecen las obligaciones de loscontribuyentes y la relación entre éstos y la autoridad tributaria, en materia administrativa y judicial.

PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD: Este principio contable establece la obligatoriedad de mantener la aplicación de los mismos principios y reglas específicas de valoración de los activos y pasivos poseídos por la empresa para lograr que se puedan comparar informaciones contables. 

DOCTRINA TRIBUTARIA:CAPACIDAD CONTRIBUTIVA: Aptitud que tienen una persona natural o jurídica para pagar impuestos y que está de acuerdo a la disponibilidad de recursos con que cuenta.

INTERÉS MORATORIO: es aquel interés sancionatorio, que se aplica una vez se haya vencido el plazo para que se reintegre el capital cedido o entregado en calidad de préstamo y no se haga el reintegro o el pago.

EXTINCION DE LAOBLIGACION TRIBUTARIA:

CREDITO FISCAL: es el monto que una empresa ha pagado en concepto de impuestos al adquirir un producto o insumo y que puede deducirlo ante el Estado al momento de realizar una reventa. 

DETERMINACIÓN: es la acción y efecto de determinar (tomar una resolución, fijar los términos de algo, señalar algo para algún efecto).

RECAUDACION: Proceso mediante el cual lasautoridades tributarias cobran a los causantes y contribuyentes todo tipo de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, y contribuciones establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación.

NOTIFICACION: Acción y efecto de hacer saber a un litigante o parte interesada en un juicio cualquiera que sea su índole.

PERSONA NATURAL: es la persona física capaz de ejercer sus derechos, que inicia yejerce su actividad económica a su propio nombre y con su número de RUC.
PERSONA JURIDICA: Ser o entidad capaz de derechos y obligaciones aunque no tiene existencia individual física, como las corporaciones, asociaciones, sociedades y fundaciones.

EVASION TRIBUTARIA: Evasión es escapar de la obligación ya constituida. Es no pagar el impuesto que ya está establecido y esto sí es un delito....
tracking img