Pedir un objeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1936 se puso la primera piedra; un año después quedó asentada la escultura de una mujer que sostiene a sus dos hijos en su regazo en un pedestal, la cual fue inaugurada el 10 de mayo de 1937.
Laobra inició con una inversión de seis pesos; la escultura se trabajó en una piedra de mármol que fue donada por la compañía Tlahualilo y traída de la Sierra del Sarnoso y el encargado fue un escultorjalisciense llamado J. Inés Cruz, trabajo que realizó al aire libre bajo las sombras de los árboles del parque Victoria, donde hoy se ubica una conocida nevería.
Luego una empresa marmolera de laciudad de México construyó lo que es el pedestal en donde la escultura hasta el día de hoy es expuesta.
Don Jesús menciona que durante muchos años la tradición en esta ciudad era que la noche antes del10 de mayo los jóvenes se reunían para llevarles "gallo" a las madres de toda la ciudad y en una ocasión el pianista Pepe Jaramillo, en una vista que hizo a Lerdo, sacó un piano de cola y en unacamioneta anduvo tocando las Mañanitas por todas las calles de la ciudad.
De igual forma, puntualizó que las tradiciones han cambiado conforme pasan los años; actualmente los jóvenes ya no acostumbranllevar las Mañanitas a las madres y eso se debe al clima de inseguridad que se ha dado en los últimos años; sin embargo, en los domicilios todavía se pueden ver algunas reuniones para llevarle regalos yofrecerles una fiesta.
Otra circunstancia, dice, es que hay un gran número de madres solteras que por su condición tienen que salir a trabajar para sostener sus hogares, pero afirma que todavíaexiste esa unión entre las familias lerdenses y laguneras.

La Estatua monumental de José María Morelos en Janitzio es un monumento conmemorativo de 40 metros de altura dedicada al héroe dela Independencia de México José María Morelos y Pavón originario de Michoacán. La estatua se localiza en la isla de Janitzio del Lago de Pátzcuaro, en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán, México.

Estatua...
tracking img