Pedofilia en la iglesia católica desde lacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedofilia en La Iglesia Católica
Pedofilia en La Iglesia Católica



Universidad La Salle
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Licenciatura en Psicología
Grupo 800

Universidad La Salle
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Licenciatura en Psicología
Grupo 800

Tabla de contenido
Introducción 1
Justificación 2
Marco Teórico 3
Planteamiento del Problema 6Hipótesis 7
Metodología 9
Bibliografía 11

Introducción

La pedofilia en la iglesia católica es un problema que ha venido a mermar lo que representa esta institución para toda la sociedad, en Estados Unidos la cadena CNN recomendó a los católicos que tuvieran cariño por sus hijos “abracen mejor a la democracia” otros tantos pidieron mejor cambiar de fe.
Como católico tengo que admitir queesto es una realidad y que está pasando en estos mismos momentos… el enemigo viene de adentro, sin embargo ¿Cuál es la magnitud del problema? ¿Es como lo plantea la prensa? Y más importante aún ¿Cuál es el motivo de todo esto?
Cabe señalar que los casos de pedofilia en la iglesia católica son el 0.5% de la población clerical mundial. Un 0.5% que debe ser eliminado pues una institución que siguelos pasos de Jesucristo no puede permitir ni un solo caso de pedofilia.
Para evitar esto creo que lo mejor es investigar a fondo que es lo que pasa, que es lo que provoca esta situación tan crítica en la iglesia católica… los obispos de estados unidos han decidido que lo mejor es hacer una comisión que vigile de cerca estos comportamientos y que se entregue a la ley a todo infractor dentro de lasfilas de la iglesia católica.
Pero ¿Qué lo provoca?

Justificación

Mi primera motivación para hacer esta investigación fue la encarnizada y cuasi alarmista situación que creo la prensa alrededor de este problema, pues primero funge como liberal y abierta a vitorear cualquier situación sexual que conlleve libertarismo y por otro lado se porta como toda una puritana en los temas que respectana los errores de la iglesia católica. Mi segunda motivación es mi cercanía con la arquidiócesis “F” y sobre todo con un padre que además de haber estudiado en el seminario también tiene estudios de psicología y maestría en terapia cognitivo conductual.
Al combinar estas dos motivaciones decidí usar mi inquietud y mi cercanía con la arquidiócesis para comenzar mi investigación ¿Qué causa lapedofilia en la iglesia católica? ¿Qué la provoca? ¿Será cuestión social? O mas bien, de alguna manera implícita se fomenta en la Iglesia
Tuve la oportunidad de poder tener en mis manos dos casos clínicos sobre pedofilia en sacerdotes.
Así que resolví hacer una investigación de estudio de caso.
Sin embargo, le daré un enfoque psicoanalítico Lacaniano a esta investigación pues siento que estateoría es la que podría ayudar más a esclarecer la realidad de este problema.
Esta investigación podrá ayudar a esclarecer el problema que está dañando en estos momentos a la iglesia católica, para así poder dar una ayuda efectiva a los padres que tienen este padecimiento y acabar así con este problema.

Marco Teórico

“Del perverso lo que aparece desde el exterior como
satisfacción sin freno esdefensa, y puesta en ejercicio
de una ley en tanto que frena, suspende,
detiene al sujeto en su camino al goce”
-J. Lacan

Para el psicoanálisis la perversión ha sido un concepto controversial que ha puesto a discutir a diferentes autores. Freud, en su texto de tres ensayos de teoría sexual de 1905, la entiende como aquellas conductas sexuales diferentes al fin de la procreación que lleva alos seres humanos a obtener satisfacción. Para Lacan, la perversión es inherente a la sexualidad humana y de ella hace varias lecturas según va adquiriendo nuevos elementos conceptuales, una de ellas se encuentra a la altura del seminario IV, donde la ubica en relación al falo y con la identificación a este; el paradigma será el fetichismo en la medida en que el sujeto fetichista se identifica...
tracking img