Pedofilia y abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6569 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO BREVE: Pedofilia y abuso sexual.

Maltrato infantil y pedofilia
Andrea Álvarez, Noelia Cifuentes, Carlos Figueroa, Carolina Godoy, Christian Vargas
Universidad Austral de Chile

Resumen
A lo largo del presente trabajo se llevará a cabo una revisión que se enfoca específicamente en el tema del abuso sexual infantil, colocando especial énfasis tanto en las claves para poderidentificar la presencia de éste incluyendo conducta y comportamiento inusual en el infante, daño físico específico que es frecuente en aquellas zonas vulnerables, como también las causas y las consecuencias a corto y largo plazo para el menor afectado, tanto en el ámbito físico, psicológico y social. Además, de denotar brevemente cuales son los indicadores y los perfiles más frecuentes del agresorsexual, el tipo de víctima y por último los tipos de abuso sexual que se identifican legalmente.

Introducción
Un fenómeno social que no deja exento de opinión a persona alguna, es el fenómeno del abuso sexual a menores. Conocidos casos han ocurrido en la sociedad chilena, que han causado revuelo en la prensa, y qué más decir de la sociedad misma, que reacciona con un enorme rechazo hacia elagresor.
Así la sociedad chilena se ha conmocionado por el abuso de menores, incluyendo la pedofilia, una «realidad que Chile se negaba a aceptar». En la discusión del tema se advierte una ausencia de participación médica, tanto en los medios de comunicación como en el trámite parlamentario de la ley sobre pedofilia o ante el proyecto que propuso la castración para los pedofílicos. (Heiberg, 2003)Dentro del fenómeno del abuso sexual existen varias aristas para ver el tema, podríamos verlo desde el punto de vista del agresor, causas o factores que provocan el abuso; pero hemos de adoptar en esta revisión bibliográfica la perspectiva del abusado, centrándonos en sus consecuencias tanto físicas, psicológicas y sociales, luego de haber sido abusado sexualmente.
Revisaremos cómo los mitosdel abuso han interferido para referirse al tema, veremos a la vez la definición de pedofilia y las características del pedófilo, y nos centraremos, tal como se dijo anteriormente, en las consecuencias del abuso sexual en un menor.
Evaluación y tratamiento de los niños maltratados:

En primer lugar se debe comenzar por definir la conceptualización de maltrato al niño, (Arruabarrena, M. & DePaúl, J., 1999): en la actualidad se considera maltrato infantil a cualquier agresión presente con características patentes de sadismo y perversión, en el cual se trata de satisfacer dicho impulso. Éstos son frutos del descontrol del padre/madre, que por lo general no tienen la intención de causar daño en el/la niño/niña.

Se puede hacer una diferenciación entre: maltrato físico y cognitivo;maltrato emocional; el maltrato físico y cognitivo se define como la situación en donde las necesidades físicas o cognitivas básicas no son atendidas por ningún miembro de la familia del niño/niña. El maltrato se produciría por la omisión y negligencia ante las responsabilidades de los padres hacia el menor, tales como la desprotección ante las necesidades de alimento, educación, vestimenta, etc.Es interesante notar que la negligencia por parte de los padres no va a ser justificada por las circunstancias, por ende ésta “ocurre cuando las necesidades básicas de los niños no son satisfechas, independiente de la causa” (Dubowitz y cols., 1993; citado en Arruabarrena, M. & De Paúl, J., 1999), puesto que las consecuencias son las mismas en todo niño.

El maltrato emocional se produce porla falta de respuesta ante señales, expresiones emocionales y conductas procuradoras de proximidad e interacción iniciadas por el niño y la falta de iniciativa de interacción y contacto, por parte de una figura adulta estable. Según Garbarino (1996) y De Paul & Arruabarrena (1995) en el maltrato emocional se presenta el ‘Rechazo’ (desprecios, vergüenzas, comparación degradantes con otros niños,...
tracking img