Pedofilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN
Pedofilia 1
Tipo penal 2
Bien jurídico protegido 3
Tipicidad objetiva 4
Tipicidad subjetiva 5
Problema en cuanto al error 6
Grados de desarrollo del delito: tentativa – consumación 7
Agravantes 8
La pena 9
Indemnidad sexual – bien jurídico protegido 10
Qué se entiende por abuso? 11
Marco teórico 12
Qué sucede si el menor de 14 años dasu consentimiento para tener relaciones sexuales 13
Sobre la pedófila 14
Como actúa el sujeto activo – el pedófilo 15
Causas de la pedofilia 16
Lugares más comunes 17
El abuso sexual y la pedofilia 18
Otros delitos configurados dentro de la pedofilia 19
- La pedofilia a través del comercio sexual de los niños
- La prostitución infantil
- Pornografía infantil
- La tratade menores
- El turismo sexual con menores
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCIÓN

El problema del abuso sexual de menores en Colombia ha tomado dimensiones insospechadas, a tal punto que es necesario replantear la política criminal y todas aquellas políticas que resultan conexas para la prevención de estas conductas, todo esto teniendo en cuenta los compromisos adquiridos porColombia en relación con el respeto de los derechos humanos. Ya que la mayoría de las estadísticas señalan que el abuso sexual es especial en los casos de menores.
El abuso sexual se ha incrementado y eso que no todos los casos son denunciados.
El abuso sexual de los niños constituye un área de investigación particularmente difícil y problemática y hacen parte de sus componentes: el secreto, lavergüenza, y la culpa, y que permite y pone en evidencia aspectos controvertidos de la sociedad contemporánea tales como; la sexualidad, el poder, los valores y actitudes hacía la infancia. En este sentido podría decirse que el abuso sexual es una de las formas más graves de lesionar la integridad física, moral y psicológica de los niños.
Probablemente por una sociedad como la nuestra, la cualestá acostumbrada a pasar por desapercibido este tipo de hechos, es que se tiene una corta historiasobre esta problemática.
Es más hasta hace relativamente poco tiempo, las denuncias de niños que son objeto de abusos sexuales eran interpretadas como maliciosas o más comúnmente como el producto de la imaginación.
En conclusión se percibe que este es un problema con un amplio recorrido, el cualpone a prueba todos los campos de nuestra sociedad, unos opinan, otros no, y algunos ni siquiera son consientes de este problema, solo se sabe que es una realidad que puede tocar a cada uno de nosotros ya que esta no distingue raza, sexo, nacionalidad, religión o lengua.

1. LA PEDOFILIA
Desde el punto de vista jurídico el abuso sexual de menores ocurre, cuando un menor de catorce años esobjeto de actividad sexual de otra persona de mayor edad, naturalmente hay variaciones según el abuso cometido estipulados en los artículos 208 y 209 del código penal que van de la mano con el concepto de pedófilia.

2. TIPO PENAL

- ARTÍCULO 208: Acceso carnal abusivo con menor de catorce años:
El que acceda carnalmente a persona menor de 14 años incurrirá en prisión de doce (12) a veinte(20) años
- ARTÍCULO 209: Actos sexuales con menor de 14 años:
El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona de catorce (14) años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de nueve (9) a trece (13) años.

3. BIEN JURÍDICO PROTEGIDO
Se protege en este delito la indemnidad sexual. Desde esta perspectiva, se estima que debe protegerse ellibre desarrollo sexual del menor en relación de los mayores. Además este delito va en contra la libertad, integridad y formación sexual.

4. TIPICIDAD OBJETIVA
Sujeto activo: es cualquier persona, hombre o mujer.
Sujeto pasivo: es la persona hombre o mujer menor de catorce años de edad, computada desde un punto de vista objetivo y no en base a la edad psíquica del sujeto. Se comprenden las...
tracking img