Pedofilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

Comprensión general

Aspectos históricos. Etimológicamente, la palabra paidofilia deriva del término griego παιδοφιλια, paidophilia, y éste de παις-παιδος, país-paidós, «muchacho» o «niño», y φιλíα filía, «amistad». Paidophilia fue acuñada por los poetas griegos como un sustituto de «paiderastia» (pederastia), o viceversa.

Se considera que paidofilia es un términoetimológicamente más correcto que pedofilia, si bien esta segunda forma es más usada. En relación con la atracción hacia los adolescentes, también suele usarse el término «hebefilia» o «efebofilia».

En la antigua Atenas, la relación sexual entre un adulto y un joven púber, siempre con el consentimiento de este, se denominaba pederastia, y se consideraba como un elemento más en la relaciónentre un docente y su discípulo: el amor entre ambos favorecía la transmisión del saber y de las leyes ciudadanas. Por el contrario, el sexo con sujetos prepúberes, denominado pedofilia, era castigado con condenas que podían llegar a la pena de muerte.

No obstante, según algunos escritos, muchas autoridades griegas, practicaban actos sexuales con menores sin ser condenados. Algunos de loscasos que se pueden mencionar es el de César, fue conocido como el adúltero calvo, pero también se le acusaba de afeminado y de ser amante del rey Nicomedes. El maestro en oratoria Cicerón dejó registrado públicamente sobre este asunto: «Todos sabemos lo que has recibido de él y lo que tú le has dado». A César se le conocía también como «el marido de todas las mujeres y la mujer de todos losmaridos».

Otro césar, Octavio, fue acusado por Sexto Pompeyo de entregarse pasivamente a un hombre y de haber perdido la virginidad con César. El pueblo se burlaba de él, llamándole fellator, la palabra latina que se refiere a los niños esclavos que daban placer oral a sus amos y cuya acción (fellatio) ha pasado al castellano como «felación».

Del emperador Tiberio se relata que arreglócuevas y bosques en Capri para reunirse con grupos de amantes jóvenes, a los que incitaba a tener relaciones entre ellos. También se le acusa de prácticas pederásticas: al parecer, se bañaba en compañía de niños a los que llamaba «pececitos» pues los hacía pasar entre sus muslos para que lo excitaran con sus bocas. De Augusto también cuenta Suetonio en su obra Los doce césares que prefería laspuella, jovencitas-niñas, que le conseguía su mujer.

Calígula, uno de los emperadores más excéntricos y depravados del Imperio Romano, practicó en público el incesto con todas sus hermanas. Sus excesos sexuales también implicaron a hombres, como Lépido, marido de su hermana Drusilla. En sus desvaríos, Calígula pensaba que el sexo era una herramienta de dominación, una teoría que no erainfrecuente en esta época y que llega a estos días, por lo que practicaba relaciones tanto con hombres como con mujeres, cuya edad no importaba. Por otro lado, y sin que sirva de descargo, Calígula desterró de Roma a los spintrios o prostitutos masculinos, según relata Suetonio, aunque se duda de la eficacia de su norma contra ellos.

Nerón llegó a practicar sexo con su madre y se atrevió aviolar a una sacerdotisa que tenía que permanecer virgen (una vestal). Su principal exceso conocido con un menor fue la castración de un niño, Sporo, con el cual se casó públicamente según el rito romano.

Otón llevaba peluquín y estaba obsesionado con que no le saliera barba, para lo cual se daba masajes con pan en la cara.

Vitelio fue uno de los discípulos (probablemente pueri) deTiberio en Capri y era conocido como spintria, calificativo reservado a los prostitutos.

Adriano, al que Marguerite Yourcenar dedica unas memorias en las que apenas se menciona su vida sexual, era famosísimo por su relación con Antínoo. Según Elio Esparciano, cuando murió, «lloró por él como una mujer». Además, se entregaba a todas las lujurias.

Constantino fue acusado por...
tracking img