Pedofilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8764 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Son diversas las corrientes psicológicas y criminológicas que permiten aproximarse establecer las posibles causas de la conducta desviada en el ser humano. Las Parafilias se caracterizan por una activación sexual ante objetos o situaciones que no forman parte de las pautas habituales de los demás y que puede interferir con la capacidad para una actividad sexual recíproca yafectiva. Esencialmente consisten en que el individuo tiene unas necesidades y fantasías sexuales intensas y recurrentes que generalmente suponen objetos no humanos, sufrimiento o humillación propia o del compañero, niños o personas que no consienten la actividad.

A partir del año 1990, con la entrada en vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de laOrganización de Naciones Unidas (ONU), se produce el reconocimiento de ellos como sujetos de derecho, tanto en el ámbito nacional como internacional, lo que genera un cambio de paradigma (Castro et al., 2004).

El tema de la pedofilia ha tomado gran importancia en nuestro país a raíz de los casos que han salido a luz pública a través de los medios de comunicación social, especialmente de la prensaescrita y la televisión. Como un claro ejemplo tenemos el caso del Libanés Hanna Sukar Kuri, famoso hotelero terrateniente en el estado de Quintana Roo, quien bajo el nombre de Jean Thouma, y aprovechándose del poder económico que poseía, creó una gran red de explotación comercial y sexual de niños en las playas de Cancún; sin embargo, actualmente es altamente notoria la desproporción entre lagravedad de esta situación y el bajo nivel de estudio sobre el tema.

El objetivo fue crear una fuente de información más para poder comprender que la presencia de los pedófilos en nuestra sociedad representa un riesgo latente para los niños y adolescentes, no únicamente de esta ciudad o del país, sino del mundo entero.

La investigación realizada servirá para que estudiantes, profesionistas ytodas aquellas personas que tengan interés por el tema y accedan al presente documento, profundicen un poco más en el conocimiento acerca del tema en cuestión.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1Antecedentes

La Pedofilia ha existido desde tiempos primordiales. En algunas sociedades antiguas (y en algunas no tan antiguas) el sexo entre adultos y pre-adolescentes se toleraba, y aun seconsideraba normal y deseable como método de iniciación (La Calle, 2006).

En Grecia y en el Imperio Romano, el uso de menores para la satisfacción sexual de adultos, fue una costumbre tolerada e incluso apreciada. En China, castrar niños para venderlos a ricos pederastas fue un comercio legítimo durante milenios. En el mundo islámico, la rígida moral que regula las relaciones entre hombres y mujeres noraramente fue compensada por la tolerancia de la pedofilia homosexual. En algunos países eso duró al menos hasta comienzos del siglo XX (González, 2003).

El término paidofilia erótica, fue acuñado en 1896 por el psiquiatra vienés Richard von Krafft-Ebing en su obra Psychopathía sexualis. La paidofilia antes de principios del siglo XX, se utilizaba como sinónimo de la palabra paidosexualidadcon la misma raíz etimológica paidós (que se utiliza, por ejemplo, en las palabras paidología, pedagogía y pediatría). Pero ateniéndose a la etimología, la palabra vendría a significar deseo sexual de un niño o una niña bonita (Ribot et al., 2006).

Antes del siglo XX las sociedades occidentales también consideraban atracción hacia el cuerpo de los prepúberes como aceptable, como se evidencia porla aceptación de trabajos artísticos que incluían desnudos e imágenes eróticas de niños (por ejemplo, las fotos de Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas). Durante el siglo XX se hicieron intentos de destruir tales obras de arte, ilegalizarlas o removerlas de las bibliotecas y museos públicos. Aunque en general este arte suele considerarse como legal, aún existe una gran...
tracking img