Pedrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela neoclásica esta formado por los continuadores delos clásicos de la administración. Taylor, y FAYOL. Como escuela, incluye a autores sumamente homogéneos, tal vez por que todos ellos aceptan íntegramente las pautas filosóficas y metodologicas de los precursores. La dificultad se presenta con su ubicación temporal como escuela, pues se extiende desde el fallecimiento de los precursoreshasta la década de los años cincuenta , como influencia activa, llegando casi hasta nuestros días su influencia pasiva, por la mera difusión de sus trabajos.
A través de un análisis mas profundo, puede determinarse que el verdadero momento de producción y actuación de esta escuela estuvo entre 1930 y 1948, o sea, entre la gran depresión económica y la segunda posguerra mundial.
A pesar de haberactuado en forma contemporánea con la escuela de relaciones humanas, esta escuela centra su foco de atención en aspectos diferentes: como aquella, no considero para nada la dimensión informal (de la conducta y el comportamiento), sino que se concentro en la dimensión formal, tratando de continuar la búsqueda de eficiencia a través de técnicas complementarias o suplementarias de las legadas por losprecursores.
En el periodo 1930/1948, con ya mas de treinta años de vigencia de las técnicas y teorías clásicas, las organizaciones presentaban especiales características que exigían su consideración.
Precisamente en esta dimensión, ocurrió que el tiempo transcurrido y los hechos sucedidos en el contexto transformaron a las organizaciones, obligando a los investigadores a estudiar formas deadaptación y modernización delas técnicas tradicionales de eficiencia y racionalización.
 La planificación;
 La organización;
 La formación del plantel;
 La dirección;
 La coordinación;

RELACIONES HUMANAS
Relaciones Humanas
Concepto: son las interrelaciones
· Interpersonales: comunicación entre personas, grupos, o de personas a grupos.
· Intrapersonales: se refieren a lainterioridad de cada uno.
Es un equipo instrumental, o sea, un conjunto de métodos y técnicas que ayudan al fin de las Relaciones Humanas, que es hacer que las personas trabajen cómodas y se sientan bien.
· Técnicas: aplicación práctica de los conocimientos.
· Ciencia: nos da los conocimientos
· Tecnología: es el saber hacer
· Métodos: es la forma de hacer las cosas.
Tiene orientaciones

EscuelaSociologica De Administracion
Escuela Sociologica De Administracion
Los enfoques de Maslow, Herzberg y otros teóricos de la motivación son enriquecidos  con lo que se denomina Escuela Sociológica que tiene entre algunos de sus exponentes a Renis Likert, Chris Argyris y Douglas McGregor. Esta escuela se centra en el lado humano de las organizaciones, por lo que destaca aspectos como el climaorganizacional, el estilo de dirección, las relaciones interpersonales y la motivación.  

Douglas McGregor (1906-1964) distingue dos enfoques, que son denominados por él,  teoría X y teoría Y.  

En la teoría X (Taylor y sus seguidores), las personas ven el trabajo como una necesidad pero sienten aversión hacia él, evitándolo siempre que sea posible. La motivación laboral en este sentido, sedirige a obligar a las personas a hacer algo que no desean.  

La teoría Y (Mayo, Maslow, Herzberg y la propia Escuela Sociológica), por su parte sostiene el punto de vista que los hombres de manera innata, desean hacer cosas y hacerlas bien. La motivación laboral pretende eliminar los obstáculos que introducen la organización y el poder y que limitan el desarrollo de su potencial,de su creatividady de su tendencia natural para realizar bien el trabajo. Las premisas del enfoque Y, son las siguientes:  

1.   La administración es responsable de la organización, de los elementos de la empresa productiva --dinero, materiales, equipos, gente-- en beneficio de los fines económicos (esta es la única premisa que se mantiene en común con la teoría X tayloriana).
FAYOL
1. División del...
tracking img