Pedro abelardo

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Pedro Abelardo y sus adversarios
GILSON, Etienne. La Filosofía en la edad Media: desde los orígenes patrísticos hasta el fin del siglo XIV. Segunda edición. España: Gredos., 1965, 772pp
Palabras clave: Dialéctica, razón, res, pecado, universales, especie, género, vicio

Los universales fundamentados en su status
El siglo XII, es considerado por Etienne Gilson en su texto La Filosofía en laedad Media, como la época en la cual el estudio de la dialéctica coloca los primeros indicios del pensamiento a través del uso de la razón. El punto de apertura es centrado en la relación del hombre con Dios, en cuyo caso, dicha relación involucra la no trasgresión de las leyes divinas. Gilson realiza un recorrido a través de los orígenes de la patrística hasta el final del siglo XIV, teniendo comoreferencia el tema de los universales, y deteniéndose en el pensamiento de Pedro Abelardo. Pedro Abelardo y sus adversarios, como es titulado uno de sus estudios, nos coloca frente a un filósofo y teólogo que por su pensamiento lógico, difiere con sus antecesores y contemporáneos en los aspectos de autoridad de lo divino y el buen actuar de hombre haciendo uso de la razón.
Las cuestionesplanteadas por Porfirio en el tema de los universales son retomadas por Pedro Abelardo, en donde Gilson nos muestra una cuarta que hará parte intrínseca del pensamiento abelardiano a saber los géneros y las especies, dando así a los universales un fundamento en su estado (status), lo que permite la atribución propia y única de las cosas. Con lo anterior, el autor muestra como Abelardo evidencia y daun sentido a las palabras y nombres lo cual determinará en el hombre la intención de decisión.
El objeto de estudio de Gilson está centrado en el Dialogo entre un filósofo, un judío y un cristiano, Sic et non (Sí o no) y Scito teipsum (Conócete a ti mismo) escritos por Abelardo, permitiendo develar su contraposición en el entendimiento de las Escrituras cristianas, las diferentes posiciones ycreencias religiosas que se tenían en el siglo XII y la distinción entre vicio y pecado. Resumiendo la postura de Pedro Abelardo según Gilson, la pretensión de su filosofía y posición cristiana, permite colocar dos planos distintos en la moral del hombre, sin indisponer a sus adversarios en contra de sus creencias, si no por el contrario mirar a través del proceso lógico la mejor manera deentender la posición de Dios frente al hombre y viceversa.
Es notable el estudio realizado por el autor de La Filosofía en la edad Media: desde los orígenes patrísticos hasta el fin del siglo XIV, haciendo el buen uso de los textos de Pedro Abelardo, logrando una interpretación apropiada de la posición del filósofo frente a sus adversarios. Por un lado se destaca el hecho de realizar una escisión en laobra de Pedro Abelardo al afirmar: “La obra de Pedro Abelardo es doble: teológica y filosófica”, lo que permite desglosar de manera pertinente las acciones propias de la teología vista desde Abelardo y la posición del filósofo haciendo uso de la Dialéctica.
Si bien es cierto Gilson afirma que Pedro Abelardo pudo haber cometido errores teológicos, al no incluir el misterio como parte esencial delpensamiento cristiano, sabiendo esto, aún así, ve en él, la proximidad al verdadero pensamiento filosófico de Platón y Aristóteles; no como una asimilación a los tratados de los griegos, sino la innovación de Abelardo en cuanto a su pensamiento lógico, lo que hace a Abelardo él y no otro.
Otro aporte fundamental de Etienne Gilson, en Abelardo y sus adversarios, es precisamente lo no discutibleque sea Abelardo el que ejercicio mayor influencia en la Edad Media, ratificándolo cuando expresa: “Si recordamos el carácter principalmente teológico de la obra de Juan Escoto Erígena, admitiéremos sin duda que, desde Boecio, no había aparecido ninguna obra filosófica comparable a la de Abelardo […]. Un acierto que sin duda, esclarece la visión de la religión de la Edad Media, aún por encima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEDRO DE ABELARDO
  • Pedro Abelardo
  • pedro abelardo
  • Pedro Abelardo
  • Pedro Abelardo
  • INFORME ABELARDO PEDRO
  • Pedro abelardo
  • pedro abelardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS