Pedro aguirre cerda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Aguirre Cerda (1938 - 1941)

Biografía

Nació en Pocuro, cerca de Los Andes, el 6 de febrero de 1879 entre once hermanos. Hijo de Juan Bautista Aguirre Campos y de Clarisa Cerda Escudero. Su padre muere cuando él tenía ocho años.
Realizó sus estudios en la escuela pública de Pocuro y de Calle Larga y terminó sus humanidades en el Liceo de San Felipe. En Santiago continuó su formacióningresando al Instituto Pedagógico donde se tituló de profesor de castellano y filosofía, en 1900.
Posteriormente ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile mientras ejercía como profesor en una escuela nocturna de la capital. Recibió su título de abogado en 1904 con su memoria “La instrucción secundaria en chile”. Seis años más tarde viajó a Europa y se instaló en París. EstudióDerecho Administrativo y Financiero en La universidad de La Sorbonne, y Economía Política y Legislación Social en el Colegio de Francia.
A su regreso en 1914, inició su carrera como profesor en la Escuela de Aplicación de Infantería (actual Escuela de Suboficiales del Ejército), trabajando posteriormente en el Liceo Manuel Barros Borgoño y el Instituto Nacional, impartiendo las asignaturas decastellano, educación cívica y filosofía posteriormente consiguió el puesto de presidente de la Sociedad Nacional de Profesores. En 1916 contrajo matrimonio con Juana Rosa Aguirre Luco, quien era su prima hermana.
Aguirre Cerda ingresó a la masonería a los 27 años de edad, lo que fue fundamental en su ingreso al Partido Radical. En 1916 aproximadamente conoce a la poetisa y profesora Lucila GodoyAlcayaga (Gabriela Mistral), con quien entabló una larga amistad.

Carrera política

De regreso en el país, se introdujo en el mundo político, siendo electo Diputado en 1915 y Ministro de Justicia en 1918.
En 1921 fue elegido senador por Concepción, hasta la disolución del Congreso Nacional en 1924. Antes el Presidente Juan Luis Sanfuentes lo había nombrado ministro de Justicia e InstrucciónPública, dando énfasis a la educación. Durante el primer gobierno de Arturo Alessandri Palma, se desempeñó como ministro del Interior.
En 1937 se formó el Frente Popular, agrupación de oposición al gobierno de Arturo Alessandri, formada por socialistas, comunistas, democráticos y la Confederación de Trabajadores de Chile, a la que después se les unió el Partido Radical. Aguirre Cerda formó parte delbando político en oposición a la coalición, en contra de Juan Antonio Ríos, que años después sería el segundo presidente radical.
En 1938 fue ungido como candidato oficial de la coalición para las elecciones presidenciales de ese año, en las cuales compitió con Gustavo Ross Santa María, delfín de Alessandri, y Carlos Ibáñez del Campo. En la elección presidencial efectuada el 25 de octubre de 1938,resultó elegido con un 50,26% de los votos, frente a un 49,33% de Ross, su principal contendor.

Su Gobierno:
Inició su Gobierno en condiciones muy desfavorables a causa del terremoto de enero de 1939 que asoló las provincias de Linares, Maule, Ñuble y Concepción. Para paliar los efectos creó la Corporación de Reconstrucción y Auxilio.
Debió enfrentar los problemas internacionales generadospor La Segunda Guerra Mundial y el término de la Guerra Civil Española. También fijó los límites del Territorio Antártico Chileno.
Después de casi tres años de Gobierno, falleció el 24 de noviembre de 1941 víctima de una grave enfermedad. Conforme a las prescripciones constitucionales, asumió la vicepresidencia Jerónimo Méndez.

Fomento a la educación
Otro de los pilares de su administraciónfue la educación. El pensamiento de Pedro Aguirre cerda se fundamenta en su celebre frase “Gobernar es Educar”, a él se debe la construcción de más de 500 escuelas y numerosas otras encaminadas a la educación profesional.
Pedro Aguirre Cerda Pone especial énfasis en combatir la pobreza, pero su principal meta era fomentar la educación, creando escuelas y propiciando la apertura de trabajos...
tracking img