Pedro aguirre cerda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De que manera influyó el gobierno de Pedro Aguirre Cerda en la industrialización que vivió el país durante la década del 40?

__________

Por
Natalia Contreras
Octubre, 2010

__________

Total depalabras:2016

A) PLAN DE INVESTIGACION

Tema de la investigación: ¿De que manera influyó el gobierno de Pedro Aguirre Cerda en la industrialización que vivió el país durante la década del 40?

- Objetivos generales: Esta investigación busca traer hasta nuestros días una parte importante de la historia de nuestro país. Tan importante, que los cambios que se produjeronen esa época han determinado en gran medida el desarrollo que ha tenido nuestro país hasta la actualidad, especialmente en el ámbito económico.

Las políticas impulsadas durante el mandato de Pedro Aguirre Cerda estuvieron orientadas principalmente hacia la expansión de la educación y al fortalecimiento de la industria nacional por medio de la creación de la CORFO (Corporación de fomento de laproducción). Todas estas medidas y otras serán abordadas en el análisis de la investigación.

- Método de investigación: En primer lugar, este consta de la investigación de los aspectos generales del contexto mundial y nacional de la época, para después profundizar específicamente en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda y sus medidas aplicadas. Para esto utilizaré fuentes primariasescritas (como lo son los periódicos de La Nación y El Mercurio de la época), fuentes primarias no escritas (como fotografías y afiches de la época) y fuentes secundarias (como libros de historia de Chile, y, el documental nuestro siglo).

B) RESUMEN DE LA INFORMACION

-Documental “Nuestro Siglo 1900-2000” de TVN, capitulo 3, historia de 1930 a 1938- capitulo 4, historias de 1938-1945.

En1935 en Moscú se celebra el 3º congreso de la internacional comunista donde se aprueba los llamados frentes populares (coaliciones electorales entre partidos de izquierda Marxista como socialistas y comunistas, y, en ocasiones radicales) con el objetivo de detener el avance del fascismo. Por su parte en España en 1936 triunfa el recién estrenado frente popular, aunque estos sean tiempos de graninestabilidad y de persecución hacia la iglesia católica. En Chile, mientras tanto, el frente popular postula a Pedro Aguirre Cerda para las elecciones de 1938.
Con el eslogan “Pan, techo y abrigo” Pedro Aguirre Cerda es electo presidente de la republica y como proveniente de la clase media, tenía un gran sentido social. Por lo tanto, quería para el país; una buena educación, una industrianacional fuerte y además un gran estado protector. Sin embargo, poco después de asumir su mandato se enfrentaría a inesperadas dificultades, como el terremoto de Chillan, el estallido de la 2º guerra mundial y la derrota del bando republicano en la guerra civil española.

-Historia de Chile, Entre Alessandri y Ricardo Lagos 1932-2004, autor; Osvaldo Silva Galdames
, y, Chile en el siglo xx, cap3: consolidación democrática y desarrollo industrial 1933-1952, autores Aylwin M, Bascuñan C, Correa S, Gazmuri C, Serrano S, Tagle M.

El gobierno de Pedro Aguirre Cerda fue decisivo para la implementación de un modelo económico de desarrollo en el cual el estado fuera su principal gestor y promotor. Los objetivos eran la sustitución de las importaciones (potenciando así la industrianacional), la generación de un proceso social y cultural para mejorar el nivel de vida y la reducción de los altos índices de cesantía.
Otro sector impulsado por los gobiernos radicales fue la educación, con la creación de más de 3000 escuelas primarias, la especialización de los obreros, y, para esto la creación de la Universidad Técnica del Estado.
El estado estructuró de manera orgánica y...
tracking img