Pedro aguirre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno
De
“Don Pedro
Aguirre Cerda”



Introducción

En este trabajo de Historia y Ciencias Sociales conoceremos y aprenderemos sobre el Gobierno de Don Pedro Aguirre Cerda, los principales acontecimientos de su vida, sus obras más importantes y los acontecimientos ocurridos durante su mandato.

❖ Biografía de Don Pedro Aguirre Cerda:

Don Pedro Aguirre Cerda nace el 6de febrero de 1879 en un pequeño pueblo llamado Pocuro, cercano a la ciudad de los Andes. Sus padres fueron Juan Bautista Aguirre Campos y Clarisa Cerda Escudero, siendo el séptimo hijo de un total de once hermanos.
Comenzó sus estudios en una escuelita en Calle Larga, luego cursó las Humanidades en el Liceo de San Felipe y más tarde Cursó sus estudios universitarios en Santiago, en elInstituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Se graduó de profesor de Castellano en 1900 y en 1904 obtuvo el título de abogado. Después, en 1910 viajó a Francia a especializarse en Derecho Administrativo y Financiero en la Universidad de la Sorbona. A su regreso en 1914 se desempeñó como profesor en el Instituto Nacional, siendo luego elegido presidente de la Sociedad Nacional de Profesores.En 1916 contrajo matrimonio con Juana Rosa Aguirre Luco, quien era su prima hermana, de cuya unión no hubo descendencia.
Ingresó a la masonería a los 27 años de edad, lo que fue fundamental en su ingreso al Partido Radical.
Inició su carrera en el mundo político siendo elegido diputado por las provincias de San Felipe, Putaendo y Los Andes (1915-1918) y, posteriormente, por la Provincia deSantiago (1918-1921).
En 1921 fue elegido senador por Concepción, hasta la disolución del Congreso Nacional en 1924. Antes el Presidente Juan Luís Sanfuentes lo había nombrado ministro de Justicia e Instrucción Pública, dando énfasis a la educación. Durante el primer gobierno de Arturo Alessandri Palma, fue ministro del Interior.
En 1924 se produjo el llamado "ruido de sables" y unposterior golpe militar que obligó a Aguirre Cerda a renunciar a su cargo. Se exilió en Europa durante un año, volviendo en 1925, pero partió nuevamente en 1927. Durante su estadía en Europa escribió sus obras El problema agrario (1929) y El problema industrial (1933). Volvió definitivamente a Chile en 1930.
En 1937 se formó el Frente Popular, agrupación de oposición al gobierno de ArturoAlessandri, formada por socialistas, comunistas, democráticos y la Confederación de Trabajadores de Chile, a la que después se les unió el Partido Radical. Aguirre Cerda formó parte del bando político en oposición a la coalición, en contra de Juan Antonio Ríos, que años después sería el segundo presidente radical.

❖ Su Gobierno:
Don Pedro Aguirre Cerda, fue elegido Presidente de la Republicaluego de la elección presidencial efectuada el 25 de octubre de 1938, resultando elegido con un 50,46% de los votos, frente a un 49,53% de Gustavo Ross, su principal competidor.
Durante su mandato, el 24 de enero de 1939 se produce un fuerte terremoto que afecto principalmente a las zonas entre Talca y Concepción, teniendo su epicentro en la ciudad de Chillan. Este hecho además de dejar unagran cantidad de victimas fatales, dejo graves pérdidas económicas e infraestructurales. Para poder ayudar a la población afectada se crearon dos organismos los cuales fueron: la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, que tenía como función conceder préstamos a largo plazo a los agricultores e industriales y liderar la reconstrucción de las zonas afectadas. Esto fue un impulso parareconstruir, mejorar y crear la infraestructura del centro-sur del país. La CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) fue el otro organismo creado, cuya finalidad era elaborar un plan para incrementar la producción nacional y reducir las importaciones, impulsando la creación de nuevas industrias, por lo se dio un fuerte impulso a la minería, la electrificación del país, la agricultura, el comercio y...
tracking img