Pedro albizu campos y la lucha por la independencia de puerto rico en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Estudio de Historia

Pedro Albizu Campos y la lucha por la Independencia de Puerto Rico en el Siglo XX

Por: Solymar Torres
Sociología
21 de diciembre de 2011

Tabla de Contenido

Temas:

I. Presentación Inicial
II. Tabla de Contenido
III. Introducción
IV.Resumen Biográfico
V. Conclusiones
VI. Opinión
VII. Glosario
VIII. Bibliografía

Introducción

Este trabajo especial se preparará como requisito del curso de Sociología y por mi interés en conocer más sobre el prócer puertorriqueño Pedro Albizu Campos que es parte de la Historia de Puerto Rico del Siglo XX.

Entre las cosas que aprendí está la gran contribución de Pedro AlbizuCampos al pensamiento nacionalista puertorriqueño y la inspiración que tal personaje ha causando no tan solo en nuestra Isla, si no en toda Latinoamérica. Las técnicas de investigación que usé fueron lectura de artículos, libros con temas relacionados, búsqueda de datos en el internet y otros relacionados.



Resumen Biográfico

Pedro Albizu Campos nació en Ponce, Puerto Rico el 12 deseptiembre de 1891. Recibió su educación primaria y secundaria en escuelas locales. Cuando tenía diecinueve años, ganó una beca para estudiar ingeniería en la Universidad de Vermont. Un año después, en 1913, aplicó y fue aceptado a la Universidad de Harvard. Allí estudió Derecho, además de Ingeniería Química, Letras, Filosofía y Ciencias Militares.
Cuando explotó la Primera Guerra Mundial,Albizu Campos se enlistó en el ejército estadounidense, en donde sirvió de 1914 a 1919. Luego de la guerra, Albizu Campos regresó a Harvard, de donde se graduó en 1921, aunque no fue hasta 1922 que recibió su título de Derecho. También en 1922 se casó con la Dra. Laura Meneses, a quien conoció mientras estudiaba en Harvard.
En 1924 comenzó a practicar derecho laboral en su ciudad natal dePonce, Puerto Rico. Pronto se envolvió activamente en el movimiento por la independencia de Puerto Rico. En aquel tiempo, Puerto Rico era un territorio de los Estados Unidos, resultado de la Guerra Hispano-Estadounidense, y el movimiento por la independencia reclamaba la creación de una nación puertorriqueña libre y soberana. En 1924, Albizu Campos fue electo vice-presidente del Partido NacionalistaPuertorriqueño, que fue fundado en 1922 y era presidido por José Coll y Chuchí. Durante el período de 1924 a 1930, Albizu Campos se dedicó a procurar solidaridad y fondos para la causa de la Independencia de Puerto Rico, viajando a distintos países como Haití, Cuba, México, Panamá, Perú y Venezuela. En 1930 ocurrió una división en el Partido Nacionalista. José Coll y Chuchí abandonó laorganización y Albizu Campos fue electo presidente. Bajo su liderato la organización tomó una posición más militar, preparándose para las elecciones nacionales de 1932 bajo el lema “La Patria es Valor y Sacrificio”. El fracaso del Partido Nacionalista de ganar un buen soporte en las elecciones de 1932 llevó a más confrontaciones, incluyendo una huelga contra la Compañía de Ferrocarriles, Luz y Energía dePuerto Rico por el monopolio que tenían en la Isla.
En 1935, la policía asesinó a cuatro nacionalistas en la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras. Esto provocó que otros nacionalistas asesinaran el comandante que estuvo a cargo del asesinato de los estudiantes. Este evento causó conmoción en todo Puerto Rico y Estados Unidos, y poco después, Albizu Campos y otros líderes nacionalistasfueron arrestados y acusados de sedición en contra del gobierno estadounidense en la Isla. Luego de un juicio controversial en el que Albizu Campos fue primero encontrado inocente, se impuso un segundo juicio en el que fue proclamado culpable y sentenciado a diez años de cárcel en la Prisión Federal de Atlanta, Georgia. En 1947, al ser liberado, Albizu Campos regresó a Puerto Rico y resumió sus...
tracking img