Pedro albizu campos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Nació el 12 de octubre de 1891 en Ponce (Puerto Rico), hijo natural de Alejandro Albizu y de Juana Campos.

* Fue a estudiar leyes y ciencias en 1912 a Vermont.

* Durante la I GuerraMundial estuvo en el Ejército de los Estados Unidos y en 1921 regresó a Puerto Rico a trabajar como abogado, comenzando entonces su activismo político.

* Ingresó en 1924 en el PartidoNacionalista siendo elegido vicepresidente ese mismo año.

* 1930 fue elegido presidente del Partido.

* A partir de entonces, Albizu le dió a este colectivo un marcado carácter revolucionario.* 1936 lo condenaron por pretender derrocar por la fuerza al gobierno.

* En 1947, el líder independentista regresó a Puerto Rico

* Fue encarcelado y en 1953, el gobernador puertorriqueño,Luis Muñoz Marín, le indulta.

* Albizu es de nuevo encarcelado hasta el 15 de noviembre de 1964

* Durante este tiempo, fue utilizado por el Ejército para experimentar en él los efectosde la radioactividad. sale libre para morir en Hato Rey el 21 de abril de 1965.

* Su entierro fue el más concurrido de la historia de Puerto Rico.







* El PartidoNacionalista de Puerto Rico es una organización política fundada el 17 de septiembre de 1922. Su principal objetivo es lograr la reinstauración de la República de Puerto Rico. Puerto Rico es una Nacióncolonizada por España en 1493 y luego intervenida por el gobierno de los EE.UU. en 1898 y sometida a un régimen colonial establecido en 1952 bajo el nombre de Estado Libre Asociado de Puerto Rico,administrado por los principales partidos coloniales.

* En el 1930, Don Pedro Albizu Campos fue elegido Presidente. Bajo el liderato de Albizu, el Partido se convirtió en una vanguardia de lucha y enun movimiento de liberación nacional. Después de la muerte de Albizu, el Partido Nacionalista fue duramente atacado por las fuerzas represivas del gobierno de los EE.UU., pero a pesar de todo...
tracking img