Pedro albizu campos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis De Varios Discursos De Pedro Albizu Campos
Nación es un concepto que se utiliza para definir a un grupo de personas que viven en un territorio determinado con una cultura determinada. Por eso podemos llamar Puerto Rico nación, nosotros los puertorriqueños tenemos una cultura diferente que nos caracteriza en distintas partes del mundo. Nuestras costumbres y tradiciones son heredadas dedistintas culturas como lo es la española de la cual heredamos el lenguaje y tradiciones, la taína que de esta heredamos rasgos físicos, culturales e ideológicos, al igual que de la africana, y todo esto ayudo a construir nuestra nacionalidad. La nacionalidad es lo que tienes, lo que eres, es eso que nada ni nadie te quita porque lo llevas en el alma, es la nacionalidad es lo que identifica a laspersonas en cualquier parte de mundo.
En la historia de Puerto Rico han habido muchas personas que han ofrecidos discursos para tratar de convencer al pueblo puertorriqueño de que lo que necesita es la independencia. Uno de estos grandiosos personajes lo es Don Pedro Albizu Campos, que con cada uno de sus discursos trataba de persuadir y seducir a sus simpatizantes y oyentes. El propósito deAlbizu en cada uno de sus discursos era lograr exaltar ese sentimiento de nación y nacionalidad en cada uno de los puertorriqueños. Albizu buscaba que los puertorriqueños se identificaran con su patria y como prueba de eso podremos ver un fragmento de uno de sus discursos:
“… para que haya alma nacional, cada uno de nosotros tiene que ser gota de igual pureza. He dicho antes que la labor de lapatria es la labor mía, y eso quiere decir que cada uno de nosotros es corte de igual pureza. Todo el mundo sabe que, al ver un puertorriqueño en el extranjero, no importa el color de su piel o de sus ojos, todos saben que es un puertorriqueño. Somos una unidad humana con los mismos anhelos y los mismos amores” (Acosta43)
Cuando Albizu dice que tenemos que ser gota de igual pureza, es aquídonde comienza su seducción ya que pureza tiene un gran impacto para el oyente. Pureza, significa limpio, puro y esto significa mucho para los individuos porque ellos piensas que solo la pureza viene de Dios y lo que proviene de Dios es bueno, y siempre lo va a ser. Si todos somos gotas de igual pureza entonces todos somos buenos y limpios. Cuando él menciona que cada uno de nosotros es corte deigual pureza, se refiere a que cada uno de nosotros e igual al otro y que al ser iguales tenemos la misma labor que él que era la de liberar la patria, es el nosotros la palabra clave de esa oración, es la que hace sentir al receptor participe de su acción. Es en la siguiente oración en la cual Albizu comienza a evocar el sentimiento de identidad de los puertorriqueños con la nación, los seducediciendo que no importa en donde se encuentren siempre los van a reconocer no por sus rasgos físicos si no por sus ideales, sentimientos y anhelos.
En otro discurso pronunciado por Don Pedro Albizu Campos el 8 de abril del 1949 en donde utiliza palabras grandes y la persuasión y seducción de las palabras. En este discurso él dice “no se puede emancipar a una nacionalidad si el padre y la madre nose emancipan del despotismo malvado del corazón”. Cuando dice emancipar Albizu llama a la libertad de la nación. La libertad es la palabra clave de su discurso, es la base de él, y es por ella que lo pronuncia, mas sin embargo no se puede ser libre si no nos liberamos de la maldad del corazón, la maldad que nos ata a seguir a su lado, la que nos restringe a lograr lo que queremos, es esa maldadla que impide a Albizu lograr su propósito de libertar a su nación. Es en las palabras libertad, maldad y despotismo donde encontramos las palabras grandes, que según Alex Grijelmo (178) son aquellas “palabras que llenan la boca repletan también los oídos, pero se reducen luego en la mente de cada cual, para acomodar a las ideas propias preconcebidas todo cuanto pronuncio el líder. Más tarde...
tracking img