Pedro Albizu Campos

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Pedro Albizu Campos, (Ponce, 29 de junio de 1891 ó 12 de septiembre de 1891 - San Juan, 21 de abril de 1965) político y líder independentista puertorriqueño. Fue la figura más relevante en la luchapor la independencia de Puerto Rico durante el siglo XX. Se le conocía como “El Maestro”, y “El último libertador de América”.
En la Universidad de Vermont estudió ciencias, especializándose en elcampo de la química y de la ingeniería, y en Harvard estudió leyes. En Boston, se solidarizó con las luchas de liberación de Irlanda y de la India. Hizo amigos entre los separatistas de ambas naciones,entre ellos se encontraban Subhas Chandra Bose, líder nacionalista indio quien acompañaría a Mahatma Gandhi en su gesta libertadora, y Éamon de Valera, político irlandés que posteriormente seríapresidente del país. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) sirvió en el ejército de los Estados Unidos.
En 1921 terminó su carrera y regresó a Puerto Rico a trabajar como abogado, pero sinaceptar rendir sus servicios a las corporaciones existentes en el país. Consideró que era su deber orientar a los puertorriqueños en cuanto a lo que entendía que era la conveniencia de terminar con sucondición colonial.
El valor más permanente en el hombre es el valor. El valor es la suprema virtud del hombre y se cultiva como se cultiva toda virtud y se puede perder como se pierde toda virtud. Elvalor en el individuo es un supremo bien. De nada vale al hombre estar lleno de sabiduría y de vitalidad física si le falta el valor. De nada vale a un pueblo estar lleno de vitalidad, y de sabiduría sile falta el valor. Pedro Albizu Campos, 1936.
Ingresó en el Partido Nacionalista de Puerto Rico, que tenía como objetivo irrenunciable la plena independencia de la isla. Por encargo del mismo, viajópor varios países de América Latina con el propósito de recabar su solidaridad a favor de la independencia de Puerto Rico. El 11 de mayo de 1930 fue elegido presidente del Partido.
En 1932...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro Albizu Campos
  • Pedro albizu campos
  • Pedro albizu campos
  • Pedro albizu campos
  • Pedro Albizu Campos
  • Pedro Albizu Campos, ¿Conservador o Revolucionario?
  • Analicis de los casos judiciales pedro albizu campos
  • Don Pedro Albizu Campos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS