Pedro arnoldo aparicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
San Fco.- Edo. Zulia


Introducción
En el presente trabajo se da a conocer un poco mas de la vida de Mons. Pedro Arnoldo Aparicio, una persona que con su sencillez y ardua labor logro una vida religiosa muy particular con la fundación de muchas parroquias y sociedades. Mientras era pastor sus planesestaban encaminados en la salvación de los jóvenes siguiendo los ejemplos de su padre Don Bosco.


1. Biografía

Pedro Arnoldo Aparicio Quintanilla, tercero de ocho hermanos, nació en el pueblecito de Chinameca, departamento de San Miguel – El Salvador, Centro América, un 29 de Abril de 1908. Proveniente de una familia profundamente cristiana, unida, piadosa y solidaria según lasenseñanzas del Evangelio; a “Noldo”, como lo llamaban familiarmente en casa, le fue providencial este ambiente familiar para conocer a Dios, amarlo y servirle. Esto lo fue manifestando con sus juegos de niño y fue creciendo, bajo la sabia guía de su madre, quien lo fue orientando hacia una piedad sólida, concreta, unida a la vida y a las exigencias de la caridad. Aprendió a descubrir a Dios, a través delos milagros de la naturaleza, ya que su padre trabajaba la tierra.
La profunda vida espiritual de la familia, lo preparó para escuchar con atención la llamada de Dios que un día se hizo presente a través de un salesiano que lo invitó a ingresar a la Congregación Salesiana

La Resolución la tomó a corta edad; decidió irrevocablemente seguir el llamado del Señor, antes de cumplir los quinceaños. Inició su Aspirantado con alegría optimismo y docilidad, amando cada día más a María Auxiliadora. Su madre le hizo algunas pruebas para convencerse de la firmeza en la determinación tomada, pues ella deseaba que si llegaba a ser sacerdote, fuera por verdadera vocación. Un compañero suyo, narró que en el seminario se distinguió por su personalidad y cultura empapada de la práctica de lasvirtudes de todo buen cristiano.

Sacerdote de Dios en el espíritu de San Juan Bosco

El día 20 de Febrero de 1937 recibió la ordenación sacerdotal junto a otros tres compañeros.

Su labor de pastor la realizó en el campo de la educación, sus planes buscaban la salvación de los jóvenes siguiendo los ejemplos de su padre Don Bosco.
El Padre Aparicio fue un sacerdote sumamente justo y valiente. Supersonalidad nunca reflejó doblez en su forma de pensar y hablar. Tenía muy claro que “Un sacerdote, es un guía espiritual, es padre bondadoso que recompensa y perdona”.

Pastor de la Iglesia

El 31 de Enero de 1946, fiesta de San Juan Bosco, el Padre Aparicio, estando en Panamá, recibió un cablegrama, enviado por Su Santidad Pío XII, donde le comunicaba que, ese día, había sido publicada lanoticia de su nombramiento como Obispo Titular de Ezani (Exanita). El Padre Aparicio, no vaciló en tomar, con gran humildad, el cayado para pastorear la nueva grey que la Iglesia le confiaba.
Fue Obispo auxiliar de San Salvador, 3 años después pasó como Obispo titular de la naciente Diócesis de San Vicente. Siendo el primer Obispo de la Diócesis asumió una ardua labor pastoral porque no contabacon muchos sacerdotes y solo existían dos escasas congregaciones religiosas.

¿Y qué hizo ante esta realidad?

Debido a la gran fe de Monseñor Aparicio y la confianza plena en María Auxiliadora, no se dejó vencer. Buscó la ayuda de un amigo suyo, el Padre Pedro Tantardini, SDB, quien era el Inspector de Centro América; y a una religiosa Hija de María Auxiliadora, Madre Ersilia Crugnola, quienera Inspectora en México. Monseñor Aparicio le envió a ella algunas cartas para que se las presentara a la Santísima Virgen donde le hacía algunas consultas. La Santísima Virgen, a través de Madre Ersilia, al igual que el Padre Tantardini, coincidieron en la propuesta dada a Monseñor Aparicio en la fundación de un seminario y de una Congregación religiosa de vida y costumbres sencillas....
tracking img