Pedro calderón de la barca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Calderón de la Barca
Nació el 17 de enero de 1600, en Madrid. De familia de ascendencia hidalga acreditada, fue el tercero de los hijos de un secretario del Consejo y Contaduría Mayor deHacienda.
Parece que su nombre de familia viene de que uno de sus antepasados parecía haber nacido muerto, y le metieron en seguida en un caldero de agua caliente, según costumbre de la época, paraverificar si era cierto que no vivía, en cuyo momento, al entrar en contacto con el agua de elevada temperatura, prorrumpió en sus primeros gritos.
Cursó estudios en el Colegio Imperial de Madrid,regentado por la Compañía de Jesús y los continuó en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620. Se vió implicado en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación dela clausura de un convento de monjas.
En 1625 se alistó bajo las banderas de duque de Alba, y estuvo en Flandes e Italia, país el primero en que debió serle grata la estancia, pues muchísimos son lospersonajes flamencos de sus dramas: o acaso porque la nobleza de su madre, doña María Ana Henao, era de origen flamenco.
A los 13 años estrenó su primera comedia, El Carro del Cielo, fantasía que sedesarrolla entre el cielo y la tierra, y a los diez y nueve contaba ya tres o cuatro éxitos teatrales.
Escribió un total de 110 comedias, 80 autos sacramentales, amén de un sinfín de entremeses,loas, zarzuelas y otras obras. Autor de éxito en el Siglo de Oro de las letras españolas, fue además un escritor favorito de la corte, para quien escribe sus primeros títulos. Así, "El mayor encanto,amor", de 1635, se representa en la inauguración del parque del Retiro de Madrid. Su obra cumbre es "La vida es sueño", un drama de hondo calado filosófico y existencial en el que el autor se planteacuestiones como el honor, la educación, el destino o la voluntad del individuo para forjarse su futuro, temas que conectan directamente con el gusto barroco. Escribió también diversas obras en las que...
tracking img