Pedro calderon de la barca (breve biografia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE BIOGRAFÍA DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
Pedro Calderón de la Barca nació el 17 de enero de 1600 en un hogar modesto de Madrid, pero fuertemente vinculado con la disciplina y el amor al estudio y a los libros. Su padre se desempeñaba como escribano en el consejo de Hacienda de su majestad el rey, y forjó en el joven un ejemplo de entrega y lealtad a la Corona. En cuanto a su educación, seintegró desde la niñez al rigor de la disciplina jesuita, en el Colegio Imperial.
La formación del joven dramaturgo continúa en la ciudad de Alcalá de Henares, en donde estudia Retórica y a los maestros del clasicismo y culmina en la Universidad de Salamanca lugar en el que realizará una especialización en Teología.
Después de esta espléndida formación intelectual, todo hacía parecer que el jovenabrazaría el compromiso religioso, ordenándose en una hermandad, pero lo cierto es que su fascinación por las letras resulta ser más fuerte. Así, el joven Pedro empieza a los 23 años a publicar sus primeras obras teatrales. Es conocido por los historiadores literarios y los biógrafos que los elogios del Fénix de los Ingenios fueron determinantes en el futuro del joven y que, pasados seis años,esa amistad se rompió debido a un lío en el que su hermano se vio comprometido. Durante esos años Pedro Calderón de la Barca sirvió al rey Felipe IV integrándose a las campañas de Italia y Flandes.
La muerte de Lope de Vega en 1635 marca un momento importante en la vida de Calderón de la Barca. Ese año el autor de El gran teatro del mundo logra el apoyo de la Corona y también publica la llamadaprimera versión de La vida es sueño.
Para esa fecha, Calderón era un escritor con una obra considerable y famoso en los corrales de comedias en donde ya había escenificado, por lo menos, diez o doce obras suyas. Dada su cercanía con la Corona, en donde también se escenificaban sus comedias, se le encarga la elaboración de una pieza teatral para la inauguración del Palacio del Buen Retiro. En esaoportunidad escenifica El mayor encanto, amor, con tal éxito que es de inmediato incorporado como miembro de la Orden de Santiago. Gracias a esta incorporación, se profesionalizará en el oficio de dramaturgo pues es encomendado a escribir comedias para las ocasiones en que la Corona así lo requiriera.
Con aproximadamente 45 años, Pedro Calderón se licenciará de los compromisos militares después decombatir en Cataluña y queda libre para dedicarse completamente a sus quehaceres literarios que, sin embargo, suspenderá durante unos años por razones de índole personal.
Cuando cumple cincuenta y un años y después de haber dejado la escritura por aproximadamente cinco años, Calderón ingresa en una orden religiosa. Se supone que este alejamiento de la literatura fue ocasionado por la influencia delos jesuitas quienes consideraban que la escritura de comedias era incompatible con
LA VIDA ES SUEÑO
Pedro Calderón de la Barca
3
CEPREUNMSM
el ejercicio religioso.
Calderón de la Barca, en estas circunstancias, e incitado a la escritura de comedias y autos sacramentales a pedido del Palacio Real y la Municipalidad de Madrid, decide continuar con su tarea literaria. Renuncia, claro está , aescribir para los corrales de comedias, pero se compromete a escribir al años dos autos sacramentales y algunas comedias.
Calderón termina su vida ejerciendo la capellanía en la iglesia toledana “Reyes Nuevos”. Murió en Madrid a los 81 años. Sus biógrafos dicen que no dejó de escribir hasta sus últimos días y que preparaba una comedia para recibir a Maria Luisa, la nueva reina, esposa de CarlosII.
2. EL BARROCO
Desde un punto de vista teológico el barroco literario trata de mostrar, al frágil e imperfecto ser humano (por la vía de la reflexión filosófica), la necesidad de renunciar a las cosas materiales de este mundo para abrazar la perfección, cuya expresión más acabada es Dios.
El mundo, la realidad, lo material, para la imaginación barroca, es ilusión, mentira y engaño, una...
tracking img