Pedro calderon de la barca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Thomas Jefferson
Ideales y acciones
Thomas Jefferson consideraba que todos los hombres eran igualmente libres e independientes y tenían derecho a la vida, la libertad, los medios de adquirir propiedades y la búsqueda de la felicidad y la seguridad. Esto se desprende del primer artículo de la Declaración de Derechos de Virginia redactada por George Mason en 1776.
Aclaró en su autobiografíaque las razas blancas y negras, igualmente libres, no pueden vivir en un mismo gobierno.
Monumento Thomas Jefferson Memorial en Washington DC
La base de la democracia jeffersoniana consiste en:
democracia participativa
separación de poderes
separación Iglesia-Estado
mentor de la libertad de conciencia por antonomasia
el gobierno debe proteger la libertad de losindividuos
libertades de expresión y de prensa
Claudio J. Katz argumentó que Thomas Jefferson formaba parte de una corriente del liberalismo que era anticapitalista (Thomas Jefferson's Liberal Anticapitalism) llegando a proponer que los ciudadanos fueran autoempleados antes que aceptar el trabajo asalariado.Según Katz, Thomas Jefferson, aún basándose en el iusnaturalismo de John Locke paradefinir el concepto de propiedad sobre la tierra, redefinió algunos argumentos para acabar enfocando su visión sobre la propiedad de la tierra hacia un modelo basado en la ocupación personal o familiar, haciendo una crítica a los sistemas agrarios basados en haciendas y latifundios pertenecientes a grandes terratenientes. Además cuestionó la especulación financiera y los derechos de patentes,apostando claramente por el minifundismo. Aun así, algunas veces los especialistas han definido a su modelo económico republicanismo agrario o liberalismo agrario, en la misma línea de la tradición del republicanismo federal y del capitalismo.
Por estas razones ha sido visto con simpatía por algunos anarquistas que lo han considerado una persona próxima a algunas de las ideas libertarias,y hasta unprecursor del anarquismo. Otros, en cambio, prefieren valorar su contribución fundamental en la creación y consolidación del que hoy es el Estado más poderoso del planeta.
Biografia
Thomas Jefferson nació en Shadwell (Virginia) el 13 de abril de 1743, en el seno de una familia acomodada. Fue el tercero de los diez hijos (dos de los cuales nacieron muertos) del matrimonio formado por PeterJefferson y Jane Randolph, dueños de una plantación que llevaba el nombre de la ciudad. En 1752, Jefferson comenzó a asistir a clase en una escuela local. A los nueve años de edad, empezó a estudiar latín, griego clásico y francés. En 1757, cuando tenía catorce años, su padre murió, con lo que él heredó unos 5.000 acres de terreno, donde construyó su residencia, Monticello.
Algún tiempo más tardeingresó en la Universidad The College of William and Mary, donde se graduó con honores en el año 1762. Durante su estancia en William & Mary, se matriculó en la escuela de Filosofía y estudió Matemáticas, Metafísica y Filosofía con el Profesor William Small, quien introdujo a Jefferson en el estudio de los empiristas británicos John Locke, Francis Bacon e Isaac Newton (Jefferson los consideraba los "treshombres más importantes que había producido el mundo").
A continuación estudió Derecho con el profesor George Wythe y comenzó a practicar la abogacía en 1767. En 1772, Jefferson contrajo matrimonio con una viuda, Martha Wayles Skelton (1748-1782). Tuvieron seis hijos, pero Martha falleció el 6 de septiembre de 1782, con lo que Jefferson quedó viudo y no volvió a casarse. Se asegura que, además,tuvo al menos siete hijos con Sally Hemings, una de sus esclavas.
Fue delegado del congreso continental, gobernador de Virginia, Secretario de Estado, Vicepresidente y Presidente de Estados Unidos. Tras este último cargo, se retiró de la vida política a su estado natal, donde falleció, el 4 de julio de 1826, a la edad de 83 años.
Thomas Jefferson curiosamente murió el mismo día que su gran...
tracking img