Pedro de alvarado

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario del Sur Occidente
CUNSUROC

Periodismo Profesional

Literatura Hispanoamericana
Elisa Mazariegos

BIOGRAFÍA: PEDRO DE ALVARADO

Estudiantes:

Mazatenango Suchitepéquez,
11 de septiembre de 2010

Introducción

Cronista Pedro de Alvarado

Su padre, don Diego Gómez de Alvarado, era de rancio abolengomontañés e hijo de un comendador de la Orden de Santiago; su madre, Leonor de Contreras, de noble familia extremeña. En 1510 pasó a la isla La Española junto a sus hermanos Gonzalo, Jorge, Gómez, Hernando y Juan, reuniéndoseles, al poco, otro Juan, éste hermano bastardo. Todos ellos buscaban el amparo de su tío Diego de Alvarado, vecino de la isla antillana y caballero de Santiago. También emigraronvarios primos suyos de igual apellido. Pedro participó en la conquista de Cuba (1511) a las órdenes de Diego Velázquez, y allí recibió una capitanía y quedó de encomendero.

Nació en Badajoz, provincia de Extremadura. Hijo de don Diego de Alvarado, comendador de Lobón, en la orden de Santiago y doña Sara de Contreras. Se casó en primeras nupcias con doña Francisca de la Cueva y a la muerte deésta, contrajo matrimonio con la hermana, doña Beatriz de la Cueva. Tuvo dos hijos con una princesa tlaxcala llamada Tecuilhuatzin, hija mayor del viejo cacique Jicotenga, bautizada con el nombre de doña Luisa. Doña Luisa acompañó fielmente a Alvarado durante toda la conquista de México y de Guatemala. De su unión con don Pedro nació en México un hijo, don Pedro y en Guatemala una hija, doña Leonor,quien nació en el campamento español de Utatlán el 22 de marzo de 1524. Doña Leonor contrajo nupcias con don Pedro de Portocarrero, brazo derecho de Alvarado y al enviudar, casó con don Francisco de la Cueva.

Incapaz de estarse quieto, Pedro volvió a organizar una nueva expedición, ésta a las islas Molucas. Mientras tanto le llegaba el permiso real, sufrió juicio de residencia que terminó enforma favorable a sus intereses y recibió una petición de socorro por parte de Andrés de Cereceda, gobernador interino de Honduras. Pedro abandonó de inmediato sus proyectos y partió en ayuda de su amigo a Honduras, donde fundaría las villas de San Pedro de Sula y Gracias a Dios. Hacia 1537 volvió a España y se le confirmó la gobernación de Guatemala por siete años, otorgándosele, también, unacapitulación para que explorara las costas occidentales de México e ir a las islas del Poniente (las Molucas), en una gran expedición a su costa y para la que se asoció con el virrey de Nueva España, Antonio de Mendoza (1538); también se le reconoció el gobierno de Honduras, con facultad de permutarlo con Montejo por el de Chiapas. En España contrajo nuevo matrimonio con doña Beatriz de la Cueva,hermana de su primera esposa.

Su aventura americana comienza en 1510, fecha de su desembarco en La Española, donde recibió el apoyo de su tío Diego de Alvarado.

Junto a sus hermanos decidió, en 1510, viajar al Nuevo Mundo.

Llegó a La Española, desde donde se trasladaría a Cuba, donde en 1518 participó en la expedición que, enviada por Diego Velázquez, exploró la península de Yucatán y lascostas del golfo de México. Pasado un año, se embarcó con Hernán Cortés y, tras desembarcar en Veracruz, partieron juntos hacia el interior del país. Tras un enfrentamiento con tropas otomíes al servicio de Tlaxcala, Alvarado y los demás acompañantes de Cortés establecieron una alianza con la que se conoció como república de Tlaxcala.

El 8 de noviembre de 1519, después de atravesar la región delos volcanes, Hernán Cortés, Alvarado y los otros capitanes y soldados españoles entraron por primera vez en la ciudad de México llamada Tenochtitlán. Allí fueron recibidos por Moctezuma, que les dio alojamiento en uno de los palacios de la ciudad. Teniendo como prisionero a Moctezuma, Cortés salió de la ciudad para hacer frente a Pánfilo de Narváez que, enviado por el gobernador de Cuba, Diego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro de Alvarado y sus conquistas
  • Muerte De Pedro De Alvarado Nochistlan
  • Pedro álvares cabral
  • pedro de alvarado
  • pedro de alvarado
  • Pedro de Alvarado
  • pedro de alvarado
  • Pedro De Alvarado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS