Pedro de candia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro de Candía, Grandeza de España, (bautizado como Pietro de Cândia en Creta, * ¿1484? – Chupas, Perú, + 1542), apodado el Griego, fue un aventurero griegonaturalizado español, uno de los principales actores de la conquista del Perú y de las guerras civiles entre los conquistadores. Fue uno de los Trece de la Isla delGallo y Artillero Mayor del Perú. Físicamente fue un hombre muy alto, corpulento, de tez blanca y ojos claros; de acuerdo con las descripciones y retratos de lascronicas hispanas de las Americas, de rostro clasico de la etnia greco-romana por lo cuale llevaba su apodo italiano de "il greco" o "el griego".

Originario de la islade Creta, pertenecía a una noble y antigua familia italiana con posesiones en dicha isla: la Casa de Candia. A la muerte de sus progenitores durante un ataque delos turcos otomanos, fue llevado a Italia, a Castelnuovo, donde fue criado por su tío materno de estirpe aragonesa, y posteriormente se trasladó a España.
Empezó sucarrera militar en el norte de África, como artillero y polvorista en la toma de Orán (1509), en el sitio de Bugía y en la rendición de Trípoli (1510), campañasque hizo a las órdenes de Pedro de Vera, jefe de la artillería española. Luego de asistir a la batalla de Pavía (1525) pasó a España y sirvió con los Guardas deCastilla.
Se casó en Villalpando, con una de las hijas del Conde de Benavente de la Ducal Casa de Osuna, pero poco tiempo despues, por encargos de la corona debiodejando a su mujer para navegar por América en compañía de Pedro de los Ríos cuando éste fue nombrado gobernador de Tierra Firme (Panamá), adonde llegó en julio de 1526.
tracking img