Pedro de gante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDRO DE GANTE
1.- Datos biográficos
Conocido como fray Pedro de Mura, nació en Bélgica , se cree que en el año 1479 ya que no se conoce con exactitud su fecha de nacimiento, muere en la Ciudad deMéxico el 19 de abril de 1572. Los datos sobre su niñez y adolescencia son escasos. Existe sin embargo evidencia suficiente para determinar que era hijo del hermano de Maximiliano I de Habsburgo,entonces Emperador del Sacro Imperio Romano. Fue un Religioso franciscano flamenco, evangelizador y educador. Permaneció como hermano lego durante toda su vida religiosa, a pesar de su relación deparentesco con la casa imperial que podría haberlo colocado en una posición destacada, algunas fuentes sostienen que rechazó el arzobispado de México cuando este le fue ofrecido por su pariente Carlos I deEspaña.
Su viaje a la Nueva España se debió a que en 1522 el emperador Carlos V solicita al papa Adriano VI misioneros para los territorios de la Nueva España recién conquistados por Hernán Cortés.Jean Glapion, fraile franciscano consejero y confesor del emperador, fue escogido para reunir al grupo de misioneros. Glapion logró reclutar a otros hermanos de su orden, entre ellos fray Pedro deGante. Los franciscanos flamencos partieron de Gante el 27 de abril de 1522, llegando a Veracruz el 13 de agosto de 1523. Menos Glapion que muere antes de embarcar para América. Fray Pedro y suscompañeros (Juan de Tecto y Juan de Aora) se dirigen a México-Tenochtitlan. Pero la ciudad se encuentra asolada por la peste motivo por el cual Cortés les sugiere se trasladan a Texcoco. Allí se dedican aestudiar el náhuatl, comprendiendo la necesidad de comunicarse en la lengua del lugar. Pedro permanece en Texcoco un tiempo.
2.- Relación con la cultura indígena
La relación que tenia con los indígenasera de padre a hijos. Continúa enseñando hasta muy avanzada edad. Fray Gerónimo de Mendieta en su Historia eclesiástica indiana, hace mención que fray Pedro de Gante fue muy querido por los indios...
tracking img