Pedro de heredia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro de Heredia
(Madrid, hacia 1520 - Océano Atlántico, 1554). Conquistador español que fundó la ciudad de Cartagena de Indias y exploró la costa y el interior de la actual Colombia hasta Antioquia.
De familia noble y amigo de juergas y pendencias, en su juventud se vio envuelto en un lance contra seis hombres que le cortaron la nariz. El cronista Pedro Simón relata que un médico de la Cortele hizo entonces una buena cirugía estética, aunque propia de la época, que consistió en que "le arrimó el corte y rostro al molledo del brazo derecho y estando así sesenta días, le fue formando otras narices que, por ser remedio del mismo paño, diferenciaban poco de las primeras". Heredia buscó luego a sus agresores y mató a tres de ellos en una riña, motivo por el cual tuvo que huir de Madrid.Pedro de Heredia
Viajó a Indias con su hermano Alonso y se estableció en la isla Española, donde llegó a poseer un ingenio azucarero y una estancia en Azúa. Llegaron entonces las noticias de la muerte del gobernador de Santa Marta, Rodrigo de Bastidas (1525), y la Audiencia decidió enviar a Pedro de Badillo como gobernador interino de dicha provincia y a Pedro de Heredia como su teniente.Desembarcaron en Santa Marta con 200 hombres en 1525, y se vieron envueltos en algunas diferencias con Palomino (antiguo lugarteniente de Bastidas), que se solucionaron finalmente cuando este último se ahogó en el río que lleva su nombre.
Pedro de Badillo ejerció algún tiempo como interino y volvió a Santo Domingo sin hacer el juicio de residencia, pero Heredia siguió en el cargo hasta 1528,adquiriendo una gran experiencia en las entradas contra los indios, así como un apreciable botín. Regresó entonces a Santo Domingo y embarcó hacia España. Una vez en Madrid, se reintegró al hogar familiar e inició gestiones para obtener la conquista y gobernación de Cartagena, territorio que iba desde las bocas del río Magdalena hasta Darién y que había pertenecido a Ojeda. La capitulación se firmó enMedina del Campo el 5 de agosto de 1532, y otorgaba a Heredia toda una área desconocida que iba por el interior hasta la línea equinoccial; abarcaba prácticamente lo que hoy es Colombia y más de la mitad de Ecuador.
Heredia se trasladó a Sevilla, alistó un galeón, una carabela y un patache y embarcó en ellos a ciento cincuenta hombres con los que en 1531 partió hacia su objetivo. Llegó a Puerto Rico,donde reforzó su hueste con, entre otros, Francisco César, a quien nombró su teniente. Pasó a Santo Domingo y finalmente recorrió la costa de Tierrafirme (Santa Marta, bocas del Magdalena), alcanzando la bahía de Calamar o Cartagena a principios de 1532. Allí desembarcó una verdadera hueste pobladora, formada por unos trescientos soldados y numerosas mujeres, indias y negros.
Tuvo un encuentrocon los naturales en el territorio de Turbaco, y tras ello decidió fundar la ciudad de Cartagena el 20 o 21 de enero de dicho año, aunque la Academia Colombiana de la Historia acordó establecer como fecha de la fundación el 1 de junio de 1533, siguiendo a Otero D'Acosta. Se nombró su cabildo, se repartieron los solares de la ciudad y se firmaron pactos de amistad con los caciques de las islaspróximas (Codego, Barú). Asentada la situación, Heredia emprendió una expedición hacia el interior, llegando hasta Malambo, de donde regresó con un botín de un millón y medio de ducados en oro. Cada soldado recibió seis mil ducados, mucho más que lo que obtuvieron los que conquistaron México y Perú.
Heredia preparó una segunda expedición de exploración hacia la Mar del Sur y llegó al Sinú o Cenú,donde encontró muchas sepulturas en las que se habían enterrado grandes ajuares de oro. Los españoles preguntaron de dónde venía el oro, ya que no hallaron minas de dicho metal, y los naturales les informaron que procedía de la región de Antioquia, más al sur. Suspendieron entonces el saqueo del Sinú y penetraron hacia Antioquia (Zaragoza y Remedios), desde donde tuvieron que regresar, agotados,...
tracking img