Pedro de los rios

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Biografía de Pedro de los Ríos
(Córdoba, s. XVI) Administrador español. Gobernador de Castilla del Oro (1526), se opuso a que Pizarro continuara su segunda expedición al Imperio inca, pero éste senegó a regresar. Firmadas las capitulaciones (1529), participó en la conquista de Perú (1530). A las órdenes de Vaca de Castro, luchó en las batallas de Chupas (1542) y de Huarina (1547).
Después delas dos primeras expediciones, y ante la negativa del gobernador panameño Pedro de los Ríos de continuar apoyando más expediciones hacia el sur, Pizarro se dirigió a España en 1529 a pedirle al reyCarlos I los títulos y el apoyo necesario para la conquista. El rey dispone la redacción de un convenio y se firma la Capitulación de Toledo el 17 de Agosto de 1529. Pizarro obtiene ayuda y muchosbeneficios, principalmente para él, cosa que en el futuro le traerá serias complicaciones con uno de sus socios, Almagro. Específicamente, la capitulación le nombra a él únicamente gobernador, capitángeneral y adelantado de las nuevas tierras conquistadas. Se da tiempo para ir a Trujillo y convence a sus hermanos y allegados para que lo acompañen en la empresa. Sus invitados más valiosos son Franciscode Orellana, futuro descubridor del Amazonas, y Hernando, su hermano.
Cuando en 1531 Pizarro y sus conquistadores llega a Perú, el Imperio Inca se estaba desmoronando. Se había formado solo cienaños antes, cuando los incas se desplegaron desde su capital en Cuzco para aplastar a los muchos pueblos indígenas de la región, pero en esos momentos se estaba produciendo una guerra civil en el Imperioque enfrentaba a Atahualpa y a su hermano, Huáscar, ambos hijos de Huayna Cápac. Pero Pizarro y sus hombres ignoraban lo que les aguardaba realmente en esta tierra, los incas observaban cada uno desus movimientos.
En 1532, muchos de los habitantes del imperio estaban hartos de la dominación inca y estaban dispuestos a aliarse con los españoles para deshacerse del dominio inca. Para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los rios
  • Los ríos
  • rios
  • Rios
  • rios
  • Rios
  • RIOS
  • Los Rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS