Pedro de Mendoza

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Pedro de Mendoza

Conquistador español del Río de La Plata y fundador de Buenos Aires (Guadix, Granada, h. 1487 - en el mar, 1537). Pertenecía a la familia aristocrática castellana de los Mendoza, titulares del Ducado del Infantado. Como paje de cámara de Carlos I llevó una vida cortesana y también guerrera (combatió contra los franceses en Italia).
Por capitulaciones de 1534, el rey le puso alfrente de una expedición destinada a penetrar en el interior de Sudamérica desde sus costas orientales, adelantándose a los portugueses en la carrera por alcanzar las fabulosas riquezas de las que hablaban las leyendas indígenas (referentes, sin duda, al imperio incaico). El mismo Mendoza financió la expedición, obteniendo a cambio amplios poderes de conquista y colonización como adelantado,gobernador y capitán general de un extenso territorio.
Partió de Sanlúcar de Barrameda con 13 navíos en 1535, y en 1536 fundó en el estuario del Plata la ciudad de Nuestra Señora del Buen Aire (origen de la actual Buenos Aires), a la que dio ese nombre en honor de una virgen patrona de los marineros de Cerdeña. Entonces comenzaron sus dificultades: enfermo de sífilis, Mendoza hubo de hacer frente a losataques indígenas y al hambre, mientras se esfumaban sus esperanzas de encontrar la «Sierra de la Plata» o el «Rey blanco» de los relatos míticos.
Ya muy enfermo, Pedro de Mendoza murió en alta mar durante su viaje de regreso a España, (posiblemente de sífilis) cerca de las Islas Canarias, el 23 de junio de 1537. Su cuerpo fue arrojado al mar.




Relación entre Pedro de Mendoza y Juan de AyolasEl río oscuro borbotó desde las entrañas de sus costas. Hombres extraños habían llegado en su búsqueda. Era el tiempo de la venida del hombre blanco. En efecto desde las primeras expediciones arribadas a comienzos del siglo XVI, el río se constituyó en el eje por el cual penetraron los conquistadores europeos
Ads By SecretSauce×. 
Así llegó al Río de la Plata en enero de 1536, la expedición dedon Pedro de Mendoza y después de reconocer ambas orillas, el 3 de febrero fundaría el puerto de Santa María del Buen Aire, confiriéndole una sugestiva apariencia de leyenda: chozas, corrales, talleres, depósitos y capilla en torno a un espacio central abierto a guisa de plazoleta cruzada por soldados, frailes, y 72 caballos (que habían logrado sortear las penurias de la navegación transoceánica),mientras su jefe no descendió nunca de la nave capitana.

Ese asentamiento hispano fracasaría frente a la población nativa, por efecto de las balas cambiadas por flechas, por el dominio sobre alguna mujer, nuevos miedos de las alimañas y fatalmente la hambruna.

No tardaron en romperse las relaciones amistosas entre los querandíes y los blancos surgidos del mar, conflicto que culminaría en unenfrentamiento mortal entre arcos, flechas y lanzas y arcabuces, ballestas y espadones.

Al ver que la situación empeoraba, el Adelantado envió a su hermano Gonzalo hacia el Brasil en busca de provisiones, mientras que a Juan de Ayolas con tres naves, a remontar el Paraná buscando la ruta hacia "la Sierra de la plata".

Éste, lejos del desastre y ajeno del exterminio de los hispánicos en Buenos Aires,navegó río arriba con 270

tripulantes por el río Carabelas, el arroyo de las Tortugas y el ancho Paraná en demanda de los timbúes que habían

diezmado Sancti Spíritu, hasta encontrarse casualmente con Jerónimo Romero - antiguo marinero de Gaboto - quien había logrado la buena voluntad de los indígenas.

Desistió Ayolas de continuar hacia el norte fundando un nuevo asentamiento que llamó CorpusChristi, el 15 de junio de 1536. Lugar donde la pacífica relación con los naturales, le permitió regresar a Buenos Aires con las bodegas repletas de alimentos.

Por entonces, Mendoza estaba a punto de partir para España, pero el entusiasmo de aquél, hizo que prorrogara el regreso embarcándose con 400 hombres rumbo al Carcarañá dejando atrás el infernal asiento del estuario barroso donde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Primer Adelantado. Don Pedro De Mendoza
  • Pedro Alberto Mendoza Elizondo COBAEJ
  • Pedro de mendoza
  • Pedro Mendoza
  • Mendoza
  • mendoza
  • Mendoza
  • mendoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS