Pedro el cruel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía insólita - Pedro I, “el cruel” o “el justo”.

El curioso apodo del rey castellano Pedro I no deja de sorprendernos. Sus numerosos enemigos le pusieron “el cruel”, con intención dedesprestigiarle, sin embargo, sus amigos le llamaron “el justiciero”, destacando sus cualidades por encima de sus defectos.
Como al final vencieron sus enemigos, el apodo que sobrevivió fue el de Pedro Iel cruel, creándose así una leyenda negra que sirviera para legitimar a la nueva dinastía de Castilla.
Pedro nace en el año 1334, y era hijo legítimo del rey Alfonso XI. Esto puede parecer pocoimportante, pero en este caso, fue su ruina.
Su padre había tenido como amante a Doña Leonor de Guzmán, dama de la que tuvo 9 hijos, ocho de ellos varones, todos ellos bastardos, pero favorecidos por supadre Alfonso XI. Así, con tan solo 16 años, cuando Pedro tiene que suceder a su padre muerto, se encuentra con 8 poderosos rivales que le disputan la corona.
Sus hermanastros se unieron entre sípara hacerle frente, comenzando así una cruenta guerra civil, literalmente entre hermanos.

Pedro no tenía muchos partidarios, por lo que tuvo que buscar aliados en el extranjero. Así, buscó la alianzadel rey de Inglaterra, que por aquellos años luchaba en Francia en la llamada guerra de los 100 años. Sus hermanastros no dudaron en obtener la ayuda del rey de Francia.
El rey ciertamente diomuestras de una gran fuerza de carácter y de un estricto sentido de la justicia. Esto hizo que el pueblo llano se identificara con él y le siguiera con lealtad, sin embargo los nobles eran en su mayoríapartidarios de Enrique de Trastámara, llamado “el de las mercedes”, por el enorme número de recompensas y precios que repartía entre sus partidarios.

Fue una época llena de odios y venganzas, a lasque Pedro se mostró demasiado predispuesto. Lo cierto es que tomó como ejemplo a su madre, María de Portugal, que no dudó en mandar asesinar a la amante de su esposo: Leonor de Guzmán. Igualmente...
tracking img