PEDRO ENRIQUE UREÑA

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014






Pedro Henríquez Ureña 

BIOGRAFIA
Pedro Henríquez Ureña (29 de junio de 1884 - 11 de mayo de 1946) fue un intelectual, filólogo, crítico y escritor dominicano.
Sus padresfueron dos prominentes intelectuales: Salomé Ureña, la gran poetisa dominicana, y Francisco Henríquez y Carvajal, médico, abogado,escritor, pedagogo dominicano; su abuelo, Nicolás Ureña deMendoza, costumbrista y político dominicano.
Su ambiente familiar estuvo marcado por la presencia de Eugenio María de Hostos, reformador de la enseñanza y luchador independentistapuertorriqueño que hizo del paísdominicano el suyo. A su tío Federico lo llamó José Martí «hermano», en su célebre carta de despedida de 1895. Desde niño Pedro mostró interés por la literatura. Tal pasión fue compartida por dos de sushermanos, Maximiliano y Camila, quienes luego desarrollarían una amplia labor en el campo de la pedagogía y la investigación literaria en Cuba.

Tras completar los estudios secundarios, marchó alos Estados Unidos, comenzando así un largo periplo que lo alejaría del solar nativo, casi durante todo el tiempo que le restaba de existencia. Fue profesor universitario en México (1906 - 1913),Estados Unidos, donde estuvo entre 1915y 1916, Argentina donde se vinculó a la revista Sur, de Victoria Ocampo y fue académico de Letras, EE.UU. otra vez, y República Dominicana.
Su obra crítica secaracteriza por la amplitud de los temas tratados y su ferviente deseo de demostrar la unidad e independencia espiritual de América. A este respecto se pueden citar: Seis ensayos en búsqueda de nuestraexpresión (1928), Apuntaciones sobre la novela en América (1927) y Sobre el problema del andalucismo dialectal de América (1937).

Se distinguió como crítico literario, ensayista, periodista,y prosista de gran vuelo. Es considerado uno de los humanistas más importantes de América Latina en el siglo XX. Su hija Sonia Hernández Ureña dejó plasmados recuerdos de la vida de su padre en Pedro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro henriquez urena
  • pedro enriquez ureña
  • Biografia De Pedro Henriquez Ureña
  • Pedro Henríquez Ureña
  • Pedro henríquez ureña
  • pedro henriquez urena
  • Pedro Heriquez Ureña
  • Crítica Poética Pedro Henríquez Ureña.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS