Pedro García Cabrera

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
El poema “Un día habrá una isla se encuentra incluido dentro del poemario Las islas en que vivo (1971), que fue escrito por el gomero PedroGarcía Cabrera (Vallehermoso, 1905-Santa Cruz de Tenerife, 1981). Obraspoéticas como Transparencias fugadas (1934) y Hora punta del hombre(1969) marcan en este autor dos etapas bien diferenciadas en su carreraliteraria, en las que se muestran su parte máspoética y su lado más íntimo ysocial, respectivamente.Vemos que se trata de un tema social, ya que el texto nos habla de unasociedad que ansía la libertad tanto como el propio autor (“Solo no estoy.Están conmigo siempre horizontes y manos de esperanza, aquellos que nocesan…”). El tema se muestra claramente ya que, mediante el uso deanadiplosis, se ve tanto al comienzo como al final del poema (“Un díahabráuna isla que no sea silencio amordazado.”).En cuanto a la métrica, se trata de una silva, pues el autor ha combinadoversos endecasílabos con algunos heptasílabos sin seguir una estructura fija.Tampoco la rima sigue una fórmula previa: tan solo encontramos levesasonancias en algunas terminaciones (“isla”, “orilla”, “heridas”, ”viva”) .Se trata de un lenguaje bastante sencillo, lo que es unacaracterística de lapoesía social con la que se pretende llegar a un mayor número de personas.Ello no impide que sea cuidado y que se encuentre una abundante cantidadde recursos estilísticos. Cabe destacar el empleo reiterado de metáforas (“Undía habrá una isla”, alegría del mar le pido a todos”, …” , “Que me entierrenen ella…”), se trata de imágenes que guardan relación en cuanto al tematratado, loque convierte al texto en una alegoría. Aparecen también antítesis,(“en que muero y en que vivo”), con la que el autor expresa su rechazo a lasociedad sin libertad; un paralelismo que pretende intensificar el dolor de lasociedad (“aquellos que no cesan… aquellos que no pierden“).Unapersonificación (“la alegría del mar… “)nos recuerda la visión isleña del mar.Como vemos, el lenguaje claro ydirecto se mezcla con abundantes recursospoéticos.


iografía
Nacido en la isla canaria de La Gomera; en su pueblo natal su madre y tías tocaban la guitarra y cantaban coplas tradicionales, lo que señaló una tendencia en su poesía hacia el neopopularismo. Se trasladó a los siete años a Sevilla, donde su padre, que es maestro, va destinado, pero dos años más tarde volvió a su isla natal, desde dondemás tarde marchará con su familia a Santa Cruz de Tenerife, donde estudiará bachillerato. En La Laguna estudia Magisterio, y en 1922 comenzó su actividad literaria con artículos en revistas y diarios locales.
Sus primeros poemas serían publicados en el diario Gaceta de Tenerife el año 1925. Durante los años 1926, 1927 y 1928 publicará en la revista Hespérides, en cuyo consejo de redacción entróy donde vio la luz su primera obra de relevancia, Líquenes (1928). En 1930 da a conocer su ensayo El hombre en función del paisaje, donde propone una contemplación amplia e integral del paisaje de las Islas Canarias, dejando a un lado aquellos elementos que pueden causar diferencias y protagonismos (como pueden ser el Teide, La Caldera de Taburiente, el roque Nublo o las Montañas del Fuego); élpretende que se fije la atención en los elementos comunes del paisaje y el ecosistema de todo el Archipiélago, con referencias que puedan servir para cualquier espacio insular. Ese mismo año, junto con los escritores canarios Rodríguez Doreste, López Torres y Juan Ismael funda la revista Cartones, ya de tendencias vanguardistas, y dirige la publicación decenal gomera de cuatropáginas Altavoz(1930-1931), a veces secuestrada por las autoridades, que servía de expresión a la Agrupación Juvenil Gomera. Eran alma de esta publicación Gabriel Mejías Fragoso, Ulises Herrera y Guillermo Ascanio y tenía un fuerte contenido de denuncia social a causa de su sección "Por el ojo de la llave", donde se mostraban al público con ingenio las arbitrariedades del caciquismo isleño. En abril de 1931 acude a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Pedro García Cabrera
  • Pedro García Cabrera
  • contextualzación pedro garcia cabrera
  • Biografía de Pedro García Cabrera
  • Pedro García Cabrera
  • Pedro Garcia Cabrera
  • Comentario de texto de Pedro García Cabrera
  • Comentario Crítiico Pedro García Cabrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS