Pedro gil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD EDUCATIVA MARÍA AUXILIADORA

Nombre: Ariannis Méndez
Curso: Tercero Sociales
Fecha: 2011-01-25

PEDRO GIL FLORES

Nació en Manta el 18 de Mayo de 1971, sus padres Víctor Gil Torres natural de Esmeraldas, Maestro de Albañilería y luego Guardián del Cementerio de la parroquia Tarqui de Manta, y Monserrat Flores Lucas, nacida en el sitio Los Bajos del Cantón Montecristi, Provincia deManabí, de orígenes campesinos.
Su padre acostumbraba contar cuentos sanos que ponía a volar la imaginación de sus cinco hijos, siendo Pedro el penúltimo de ellos. La pobreza era estrecha y tuvo una infancia solitaria. Vivían en un barrio marginal del Cementerio y a veces su padre bebía. La madre administraba una pequeña cantina para mantener a los suyos. Pedro ayudaba betunando zapatos ovendiendo periódicos, pero cuando su hermano Ubaldo se superó y llegó a profesor, las cosas empezaron a cambiar. Entonces pudo estudiar la primaria en la escuelita "Gil Delgado Pinto" cercana a su casa. De diez años, su hermano Ubaldo -que acaba de publicar un libro de cuentos titulado “Trama sin utopía”- le dio a leer "Crimen y Castigo" de Fedor Dostoievsky y se le hizo costumbre leer todo cuanto caíaen sus manos.
En 1983 comenzó la secundaria en el Colegio "Cinco de Junio" aunque después se cambió al “Bahía” de Manta hasta culminar el ciclo básico. Ya era conocido como declamador. Ubaldo le había enseñado desde muy niño a hacerlo, más su ambición mayor era escribir poesías y no recitar cantos ajenos como los del indio Duarte, célebre declamador argentino al que llegó a conocer por un discoque casualmente cayó en sus manos, ya que en Manta solo existía una pequeña Biblioteca y todo lo cultural era difícil. A toda costa quería ser original, identificarse por si y no a través de otros.
En 1986, ayudado por sus profesores Gonzalo Andrade y Antonieta Arellano, que no se escandalizaban con sus versos duros y de protesta, pasó nuevamente al "Cinco de Junio", siguió la especialidad deQuímica-Biológica y quedó en el tercer lugar en un concurso Intercolegial de poesía convocado por el Núcleo de Manabí de la CCE y el Diario "El Sol", con un canto a la Paz, muy comentado. Para entonces tenía a su haber algunos premios como orador y declamador por su bien timbrada voz y feliz memoria y conoció a Miguel Tomala, que hacía versos. Otros compañeros suyos, que gustaban del arte, con eltiempo prefirieron dedicarse a cosas más productivas. Abandonando esos caminos de inspiración.
En 1988 conoció a Santos Miranda Rojas, intelectual guayaquileño que le protegió desinteresadamente y pudo iniciarse en el Taller de literatura de la Universidad Eloy Alfaro, que inauguró en Manta Miguel Donoso Pareja. Ese año contrajo matrimonio, tuvo dos hijos y terminaron en divorcio.
En 1990 editaronlos talleristas sus trabajos. Franklin Briones sacó un libro de cuentos “Teoría del Hombre Anónimo” y Pedro Gil su primer poemario “Paren la guerra que yo no juego” con poesía sardónica compuesta con motivo de la llamada Guerra del Golfo Pérsico entre los Estados Unidos e Irak, que las Cadenas mundiales de Televisión de Occidente la pasaron como capítulos de una simple guerra de ficción, al puntoque numeroso público llegó a confundirse. Estos primeros versos contenían elementos broncos pero muy valiosos de su realidad personal, influidos por un tono elevado de suprema y amarga ironía, que llevó a la critica a alabarlos sin reserva.
Juan Manuel Roca de Colombia, Ileana Espinel, Femando Balseca, Raúl Pérez Torres y otros más, los aplaudieron, destacando que lo hacían por su inocencia,singularidad, frescura, como algo propio de un jovencito exasperado ante un mundo de contrastes e injusticias y le auguraron un gran futuro en el campo de las letras. En el taller de Literatura había comprendido que el oficio de poeta es algo serio, sustantivo, que requiere de enorme esfuerzo, concentración, aprendizaje y trabajo, aparte de mucha disciplina y estudio, justamente por ser unas de las...
tracking img