Pedro legaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDRO DEL SAGRADO CORAZÓN
Deseamos presentaros a nuestro fundador con el sobrenombre con el que él mismo firmaba: Pedro del Sagrado Corazón. De esta forma queremos que lo conozcáis desde el motor que explica su santidad de vida y la fundación de nuestra Congregación: una Obra "toda del Corazón Divino" -él repetía-, porque aquella idea había sido iniciativa de Él: llevar al conocimiento de suAmor a todas las personas de todas las clases sociales, mediante la experiencia de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.
Infancia y Juventud 
D. Pedro Legaria Armendáriz, nació el 2 de junio de 1878 en el seno de una familia humilde en Tudela, ciudad presidida por el Corazón de Jesús y por el Inmaculado Corazón de María. Ellos fueron sus amores desde su tierna infancia, ya quedesde los 6 años vivió bajo su protección y cuidado, al ser llevado al Hospitalillo de Huérfanos -a cargo de sacerdotes diocesanos- por quedarse repentinamente huérfano de padre, y su madre, mujer de gran piedad, tener otros 3 hijos, pequeños, a los que atender. De ingenio vivo, muy piadoso y trabajador, se percibe en él la semilla de una vocación sacerdotal, por lo que a los 11 años ingresa en elSeminario Menor de Tudela. Después, pasa al Seminario Mayor con una fuerte experiencia de la paternidad divina:"Soy todo de mi Dios,... soy nada sin Él como rayo de luz separado del sol" y de su vocación: "Si naciera treinta veces, otras tantas sería sacerdote."
Para D. Pedro, era tal el cuidado del Corazón de Jesús hacia su persona y toda la humanidad, que deseaba vivir sólo para El. Laconsagración del mundo entero al Sagrado Corazón por el Papa León XIII en 1899, fue para él una confirmación de estos anhelos que llenaban su interior y así en los Ejercicios de ese año escribe: "¡Oh, Jesús! ¡Oh amante de  mi alma! Tú formas el centro de mis aspiraciones, la esperanza de mi vida, la vida de mi esperanza, el consuelo de mis tristezas. Y si peco, ¿estaré sin ti una eternidad?... Cuando miro tuCorazón, que es el embeleso del mío, me arrebatas; cuando beso tu costado y bebo tu sangre, me muero de amor y mi cabeza cae sobre tu corona. Y si peco, ¿no te besaré en el Cielo? Cuando te tomo en mis manos, te digo encantado: ¡Ven, Pequeñín! Y apenas te he tocado, me quema tu fuego. Y si peco, ¿no te abrazaré en el Cielo?"
Es tal el fuego que en 1901, recién ordenado subdiácono, hace un pactocon el Sagrado Corazón ofreciéndole su vida: "Yo tan débil, me consagro al Corazón de Jesús y quiero consumir todas mis fuerzas en su amor. No me abandones, Jesús mío, Alimento mío, Amor mío, Esencia mía".
Sacerdote y Apóstol
Se ordena sacerdote en 1902 y en sus Ejercicios Espirituales sigue renovando el pacto: "¡Oh, Jesús! Sé el esposo de mi alma, el alma de mi vida, la vida de mi alma. Jesúsmío, enséñame a ser lo que debo ser para ser todo tuyo y poder ganarte almas." Y añade: "Al Corazón de Jesús, le prometí ser sacerdote y apóstol." 
Primero es formador y profesor en el Seminario de Tudela y pronto es enviado a un pueblecito cercano, Murchante, donde estará 36 años de párroco: 
"El día 24 de marzo de 1906 será para mi alma de recuerdos imborrables. Solo, pero con el corazón henchidode gozo, salí camino de Murchante. Forjaba planes por el camino, anhelaba con todo mi corazón trabajar mucho, mucho, mucho por llevar las almas al Corazón de Jesús, a la Sagrada Eucaristía, a la Inmaculada. Estas eran mis ilusiones más queridas. Gocé mucho en este camino, solito con mi Dios. ¡Cuánto quiero quererlo!"
Aquellos anhelos ardientes -"inculcar por todos los medios el amor al SagradoCorazón, mi consuelo y mi amor; quisiera introduciros en lo más profundo de su Divino Corazón..."-, se fueron haciendo vida: "Todos los viernes celebraré en el pueblo en el altar del Sagrado Corazón, los sábados en el de la Purísima y los 19 de cada mes, en el de San José; los domingos el pacto con el Corazón de Jesús. Amor intenso, profundo y confianza en su Corazón..." Las catequesis, la...
tracking img