Pedro Lemebel: La Marginalidad Y La Crítica Al Otro, En La Novela “Tengo Miedo Torero”

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Pedro Lemebel: La marginalidad y la crítica al Otro, en la novela “Tengo miedo torero”

Catherine Criado Gallardo

Pedagogía en Castellano



En Chile la sexualidad (y más aún la homosexualidad) ha sido desde tiempos remotos reprimida; el haber pasado por un gobierno dictatorial, conjuntamente con la influencia de los valores cristianos en el país, han contribuido en esto. Lahomosexualidad se ha visto como algo enfermizo y de personas degeneradas. “Sin duda que en Chile deben haber existido muchos escritores homosexuales. No obstante, por el rígido sistema social, desde la colonia hasta nuestros días, han tenido que callar su posición y no lo han volcado en su obra”[1], Pedro Lemebel tiene, entonces, el gran mérito de mostrar su homosexualidad y escribir desde esa perspectiva.Este trabajo pretende mostrar la marginalidad, representada en el personaje principal de la novela, y la crítica que Lemebel realiza a la entidad del Otro.

Tengo miedo torero

Tengo miedo torero, publicada en el 2001, es la primera novela de Pedro Lemebel. Narrada en tercera persona y bajo un estilo humorístico, lleno de ironía y crítica, existe una realidad incómoda y perturbadora paraciertos grupos sociales e ideológicos.

La obra se puede dividir en dos partes, la primera con el romance platónico de la Loca del frente y el revolucionario Carlos y la segunda con el matrimonio del dictador y su mujer, Lucía Hiriart.

La novela se enmarca en el atentado a Augusto Pinochet en 1986. Su personaje central, La Loca del Frente, es un homosexual, ex travesti, casi sin pelo, sindientes y que vive al margen de las divergencias políticas del momento. Carlos es un joven universitario, miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el cual planea el atentado realizado a Pinochet. Carlos, utilizando sus encantos naturales, le pide a La Loca del Frente que le guarde unas cajas. Así se desarrolla esta historia de amor unilateral conjuntamente con la alternación de capítulos dondeestán el dictador y su esposa, la cual le cotorrea constantemente de sombreros y de lo que dice su estilista.

Cuando la novela comienza, en la primavera de 1986, el gobierno prepara las festividades del Día de la Independencia, celebrando otro trágico once de septiembre, cuando el General Augusto Pinochet dirigió un sangriento golpe, en 1973, para derrocar al presidente socialista SalvadorAllende y las protestas estudiantiles junto a los disturbios callejeros están en plena actividad.




La marginalidad

La marginalidad que trabaja Lemebel es reflejada en el personaje central. La Loca del Frente (sólo con ese nombre se da a conocer) es un homosexual, primera marginalidad, que alguna vez fue travesti, con poco pelo, sin dientes y romántico, que pasa sus días escuchandocanciones de amor. Un homosexual golpeado por la sociedad y por su propio padre, primera figura de masculinidad hegemónica que conoce la Loca, “Yo era un cacho amariconado que mi madre le dejó como castigo, decía. Por eso me daba duro, obligándome a pelear con otros niños.”[2] .

El niño con tendencia homosexual es reprimido y tratado de forma vejatoria y de aislamiento “…el homosexual sufre larepresión y el aislamiento de la sociedad chilena. El niño homosexual desde pequeño recibe un trato diferente y vejatorio por su medio ambiente.”[3] Estos niños al crecer y verse en este espacio que los humilla y los obliga a ser quienes no son dejan el hogar familiar y entonces nace la vida prostibular, que es precisamente lo que le ocurre a La Loca del Frente.

Ésta vida les sirve económicamentepero dejan heridas abiertas y sangrantes en el alma y cuerpo de ellos/ellas. Lemebel, en la voz del protagonista, lo grafica de la siguiente forma:

“Retazos de una enrancia prostibular por callejones sin nombre, por calles sucias arrastrando su entumida “vereda tropical”. Su son maraco vaivén de la noche, al vergazo oportuno de algún ebrio pareja de su baile, sustento de su destino por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tengo miedo torero de pedro lemebel
  • Ensayo de tengo miedo torero pedro lemebel
  • Tengo Miedo Torero-Pedro Lemebel
  • análisis de Tengo miedo torero de Pedro Lemebel
  • Tengo Miedo A Torero
  • prueba de tengo miedo torero
  • Tengo Miedo Torero
  • Tengo miedo torero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS