Pedro lemebel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: Pedro Mardones Lemebel
Biografía
Para comprender los libros que tenemos por leer, es absolutamente necesario tener una idea de quien es su autor, encontrar el porqué de su manera de escribir y así ayudarnos a encontrar el motivo por el que su literatura nos llama tanto la atención.
También, antes de comenzar con en análisis acerca de los libros que serán utilizados a lo largo denuestro trabajo, daremos una reseña de quién es Pedro Lemebel.
Pedro Mardones Lemebel, descendiente de Pedro Mardones y Violeta Lemebel, nace en la mitad de la década de los cincuenta, en su hogar, el cual estaba ubicado a las orillas del Zanjón de la Aguada. Sus primeros años de edad transcurren aquí, hasta que a mediados de los sesenta, su familia obtiene una vivienda social, ubicada en laAvenida Departamental.
Lemebel ingresa a un liceo industrial, para luego, seguir sus estudios superiores en la Universidad de Chile, lugar de donde salió con el título de profesor de Artes Plásticas. A sus 26 años, ejercía su profesión en dos liceos de Santiago y paralelamente, tomaba clases en talleres literarios, gracias a los cuales comenzó a escribir.
Este personaje, no tiene problemas aldemostrar su homosexualidad, de echo es el único escritor Chileno que en público, utiliza tacones y maquillaje. Su manera de expresar quien es, provoca que, también a sus 26 años sea despedido de ambos liceos en los cuales trabaja, hecho el cual lo lleva a dedicarse a la escritura y nunca más ejercer como profesor.
Participará de concursos literarios minúsculos, cómo es por ejemplo el de la Casa deCompensación Javiera Carrera en el año 1983, ganando así con su cuento “Porque el tiempo está cerca”. Al dedicarse de lleno a la escritura, Lemebel crea importantes vínculos, especialmente con Raquel Olea, Pía Barros, Nelly Richard y Diamela Eltit, las cuales son escritoras feministas e izquierdistas.
Por sus vínculos comienza una militancia de izquierda, la cual no estará exenta de problemas debidoa su orientación sexual. Generando especial rechazo dentro del partido político, cuando en 1986, en una reunión izquierdista realizada en la Estación Mapocho, Pedro Lemebel, lee su expreso “Hablo por mi diferencia”, utilizando sus tacones y maquillaje por primera vez en una reunión política.
Junto con Francisco Casas, la carrera de Pedro toma un importante cambio, ya que pasó de ser un anónimoescritor a un artista con la obra que ambos titularon “Las Yeguas del Apocalipsis”. Desde esta época, es que Lemebel utiliza sólo su apellido materno, ya que como él dijo “El Lemebel es un gesto de alianza con lo femenino, inscribir un apellido materno, reconocer a mi madre huacha desde la ilegalidad homosexual y travesti” (HACER CITA DE ESTO).
“La esquina es mi corazón” es la primera colecciónde crónicas, libro que es lanzado en el año 1995 y al año siguiente, Lemebel crea su programa de radio, llamado “Cancionero” el cual es transmitido por la Radio Tierra. En este programa, Pedro lee crónicas, las cuales a la vez que las lee las va ambientando con sonidos y música. En los años siguientes, al convertirse en ya un reconocido cronista, publica “Loco afán. Crónicas de sidario” y “Deperlas y cicatrices” las cuales trataban de vidas cotidianas que Lemebel buscaba por las calles de Santiago.
A finales del siglo XX, Pedro Lemebel ya es un personaje reconocido, consolidándose en la literatura nacional y comienza su ambición por ser reconocido a nivel internacional. Es así a comienzos del nuevo siglo, en el año 2001, publica la novela titulada “Tengo miedo, Torero” libro que se imponeentre los más vendidos de todo Chile, gran éxito, debido al cual es traducido a diversos idiomas.
En los años siguientes, Pedro Lemebel publica diferentes libros de crónicas, como es el caso de “Zanjón de la Aguada” en el año 2003, “Adiós, Mariquita Linda” en el 2005 y su más reciente libro, “Serenata Cafiola”, publicado en el año 2008

Entrevista
Si el tema es comprender a Pedro Lemebel...
tracking img