Pedro leon gayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE COMPRENSION ORAL Y ESCRITA
“uti poseeidetis”



Pedro León gallo un revolucionario como lo expresa en la historia e chile de Francisco Encina, aprovecha todas lasdistracciones del gobierno, su tendencia era una antipatía con los nacionales, sabía que su ejército en el desierto era fuerte pues estos eran mineros que conocían la zona y el clima. Aunque Copiapó solodebía ser un movimiento auxiliar, se convirtió con el pasar del tiempo en un eje de movilidad a estas necesidades sociales, dirigida por el principal precursor de la igualdad es decir don PedroLeón Gayo1.
Este joven rico. Modesto, simpático y leal que amaba y cultivaba las letras y la poesía y que detestaba el régimen político dominante.

Fue un grandiputado y senador de la república; se dedicó a fundar una nueva corriente política que diera cuenta de los deseos de la Revolución Constituyente. Sus artículos parlamentarios son sólidos; se puedenalgunos interpretar mañosamente y descontextualizar por intereses mezquinos de protagonismo, además de ser altamente cuestionado por los numerosos suicidios, degeneraciones y rarezas, heredadas por partede la familia Goyenechea.2 lo que dio mas firmeza a la teoría respecto de un delirio de ambición y envidia por sus primos los cuales eran parte del senado lo que mas impulsaba este sentimiento porparte de Don Pedro León Gayo, a pesar de todo aquello sus enemigos le contemplaban con respeto.

1º Cita: Don Pedro León Gayo, menor de sus hermanos y el bocanado revolucionario, que saturaban enel ambiente. (Historia de chile, pagina 309).
2º Cita: la familia Goyenechea, (pagina 309, historia de Chile).



Lo que no se puede negar que el llamado caudillo poseía lo que suspartidarios denominaban romanticismo político, arraigado muy en el hondo de su actuar, tanto que no se podrá desconocer el amor de Pedro León Gallo por Atacama y de su sacrifico ejemplar como lo fue la...
tracking img