PEDRO LEON ZAPATA

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015


PEDRO LEON ZAPATA
Pedro León Zapata: Hijo de un militar, el coronel León José Zapata y de María de Lourdes Monroy. Es escritor, pintor caricaturista y humorista venezolano nacido en la Gritaestado Táchira el 27 de Febrero de 1929.
Ingreso a la escuela de artes plásticas de Caracas en 1945, luego a la fundación del Taller La Barraca de Maripérez donde expone sus primeros trabajos e iniciasu labor como caricaturista.
Viajo a México para aprender las técnicas de los muralistas donde también trabajo como profesor y mientras vivió allá no hizo caricaturas.
Cuando regresa a Caracas ingresacomo profesor de dibujo en la facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y a la escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas.
En 1959 inicia sus colaboraciones como caricaturistapara el periódico “Dominguito” y luego sin interrupción para El Nacional de Caracas.
Sus editoriales gráficos verdaderamente ingeniosos y brillantes fueron bautizados por el periodista Omar Pérez conel agresivo nombre de Zapatazos.
Ya respetado y aplaudido como uno de los grandes caricaturistas de su época convirtió en un personaje popular a una de sus más celebradas creaciones: al carismáticoCoromotico, un astuto y desconfiado representante de las capas más bajas de la sociedad venezolana.

Además de este personaje Zapata se ha distinguido por la profusa utilización de camaleones yviejas decrepitas y enlutadas.
El humorismo periodístico de Zapata se concreta en la denuncia de las marginaciones y discriminaciones provocadas por el desarrollo caótico que experimento la Venezuelapetrolera.
Como caricaturista ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo y con dos premios Municipales.
Ha publicado los libros: Zapatazos, ¿Quién era Zapata?, Caracas Monte y Culebra,Breve Crónica de lo Cotidiano, Los Gómez de Zapata entre otros.
Como artista ha sido reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Zapata es el autor del gigantesco mural de cerámica titulado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro León Zapata
  • Pedro leon zapata
  • PEDRO EL LEON
  • Pedro león torres
  • pedro leon gallo
  • FRAY PEDRO PONCE DE LEÓN
  • Ensayo Pedro León Gallo
  • pedro cieza de leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS