Pedro lezcano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIOS

MODELO 1

1. Contextualización del relato

Pedro Lezcano (Madrid, 1920; Las Palmas de Gran Canaria, 2002). Aunque nacido en Madrid, su vida pronto se vincula al archipiélago canario, concretamente a la isla de Gran Canaria. Su adolescencia contará con la compañía y la amistad de otros poetas con los que compartirá posteriormente estilo y tendencias como Agustín Millares Sall oVentura Doreste. A diferencia del primero, que fue un escritor prácticamente autodidacta, Lezcano sí consolidó una formación universitaria que sin duda repercutió en su dominio de la escritura. Como sus contemporáneos, las revistas pronto serán el primer marco de sus producciones, tanto en su época de estudiante de bachillerato como en su posterior etapa universitaria. De la primera etapaestudiantil destaca su participación en Spes (1937 - 1938), publicación de la que fue secretario de redacción y responsable de una de sus secciones humorísticas. En ella nos deja poemas y dibujos. Pero será posteriormente en revistas como Garcilaso y La Estafeta Literaria, (Madrid), Espadaña (León), Alba (La Coruña), Mensaje (Sta. Cruz de Tenerife) y Halcón (Valladolid) entre otras, donde Lezcano, duranteunos tres arios (1944-1946) consolidará su voz poética y adquirirá cierta fama.
Hasta aquí podemos decir que llega la primera etapa del autor, una etapa caracterizada por el bullicio de las revistas, los recitales y tertulias en el Café Gijón y una etapa bajo los influjos poéticos del renacentista Garcilaso y de los modernos Lorca y Miguel Hernández. Como colofón al éxito de estos momentos hemosde citar su inclusión en la Antología parcial de la poesía española (1936-1946) elaborada por Espadaña.

A partir del año 1947, con Lezcano afincado definitivamente en Gran Canaria y con su imprenta homónima, podemos decir que se abre una nueva etapa en la vida y en la producción del artista. Se trata de un período mucho más dilatado (llega hasta su muerte) en que veremos a un hombre a caballoentre una de sus grandes pasiones, el teatro, su colaboración en los diferentes suplementos literarios de la prensa insular, el improvisado foro de discusión literaria en que se convierte su imprenta, y la dedicación progresiva a la política (militante de izquierdas), amén de otras actividades extraliterarias en las que destacó sobremanera, como el ajedrez, la pesca submarina y la micología.
Desu dilatada dedicación al teatro hemos de mencionar la creación y dirección por su parte del Teatro Insular de Cámara, compañía de la que fue asimismo actor y con la que representó, durante doce años, a autores tanto clásicos como modernos, españoles y extranjeros: Ionesco, Chéjov, Galdós, Giraudoux, Alfonso Sastre.., y hasta alguna pieza suya.
Algunos de los títulos de sus obras: Cinco poemas,pequeño folleto poético de 1944; el drama en un acto Desconfianza (1945), pieza que le valdrá la obtención del Premio Nacional de Teatro; Romancero Canario (1946), poemario de siete romances costumbristas; Muriendo dos a dos (1947); Romance del tiempo (1950), extenso poema con la inclusión también de dibujos suyos; el poema escénico La ruleta del sur (1956); El pescador (1964) relato corto; Consejode paz (1965) su poemario más maduro y combativo; Cuentos sin geografía y otras narraciones (1968); el folleto Romances (1977). De la década de los ochenta destacan dos obras antológicas: Biografía poética (1986) y Paloma o herramienta (1989).

2. Tema o temas recurrentes

Podríamos considerar que el tema esencial de este pequeño cuento, que forma parte del libro de relatos Cuentos singeografía y otras narraciones (1968), es el retrato, casi la fotografía, o la estampa —mitad ternura mitad desolación— cotidiana de la pobreza particular de una familia de la clase trabajadora. En el plano formal, y por su temática local y social, diríamos además que el relato se acerca a la pintura de costumbres. Y por su planteamiento y el modo peculiar de presentar tanto el ambiente como los...
tracking img