Pedro Linares López

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Artista y artesano cartonéro nació el 29 de Junio de 1906 en la Ciudad de México. Nació en el seno de una familia de herencia artesanal, desde tiempos prehispánicos.
El oficio de la cartonería(técnica en la cual se utilizan materiales reciclados como diferentes tipos de cartón y papel, así como engrudo, que es un pegamento natural, hecho con base en agua y harina de trigo) siempre fue suprincipal medio de ingresos, pero también desempeñó algunos otros oficios como el de zapatero y alfarero.
Sus obras fueron exhibidas en diferentes partes del mundo como el Centre Pompidou en Francia, elBritish Museum, Museo Nacional de Bellas Artes de Chicago, Ill, USA
Aunque su trayectoria artesanal y dentro del campo en las tradiciones populares, fue muy fructífera, no fue sino hasta 1936 cuando sutrabajo tomó un giro favorable hacia el reconocimiento.
En 1936, a la edad de 30 años, cayó en un profundo estado de letargo causado por una fiebre muy alta (consecuencia de una crisis de ulceragástrica), mientras esto sucedía, soñó un lugar parecido a un bosque en el cual habitaban "animales" extraños, imágenes zoomorfas, al mismo tiempo horrorosas que hermosas, animales fantásticos (como élmismo los describió). Estos animales lo ayudaron a salir de aquel lugar y regresar a casa con bien. Estas "revelaciones", como él mismo las describió, le hicieron pensar en hacer figuras en cartoneríaque ayudaran a sus familiares y amigos a entender lo que él había visto en aquel delirio febril.
Pedro Linares destacó por sus fantásticas creaciones y por su incansable imaginación, pero poco sesabe de su labor social y en pro de los derechos de los animales.
Vivir en uno de los barrios mas pobres de la ciudad de México, lejos de ser un impedimento para desempeñar su labor artesanal, fue elverdadero impulso para Pedro porque no solo trabajaba arduamente, también brindaba y ofrecía trabajo a sus familiares, amigos y vecinos desempleados, su idea era la de crear una comunidad unida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro Alonso Lopez
  • PEDRO ALONSO LOPEZ
  • Pedro lopez biografía.
  • Ensayo Los Coristas Pedro Lopez
  • vintage by lopez linares
  • Actividad 2 PEDRO IVAN MOTA LOPEZ
  • Cuadro Comparativo Lopez De Vega, Pedro calDeron
  • Resumen Del Rimado De Palacio, Pedro López De Ayala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS