Pedro navajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Navaja es una canción de salsa, escrita por el músico panameño Rubén Blades e interpretada por el mismo junto con Willie Colón, sobre un criminal con ese nombre. Inspirada en la canción MackieMesser de Bertolt Brecht con música de Kurt Weill, narra los últimos momentos del criminal y una prostituta en una calle del "viejo barrio". La canción fue incluida en el álbum Siembra, en 1978, yaborda los temas de la vida, la muerte y lo inesperado con un humor negro.

Contenido
1 Narración y marco social
2 La película
3 Versiones y adaptaciones de la canción
4 Enlaces externos
5Referencias


[editar] Narración y marco socialLa letra de la canción esboza una descripción del maleante Pedro Navaja con una serie de estereotipos (gabán, sombrero de ala ancha, diente de oro, puñal enmano). Esta figura se contrapone a la de una prostituta, que "va recorriendo la acera entera por quinta vez" en un día flojo sin "clientes pa' trabajar", en el que "no hizo pesos con que comer". Alverla al otro lado de la calle, Pedro Navaja corre hacia ella y la apuñala justo en el momento en el que ella toma su revólver Smith & Wesson y alcanza a herirlo de muerte. Indiferente por lacotidianidad de este tipo de escenas y ante el temor a las represalias, "nadie salió, no hubo curiosos, no hubo preguntas, nadie lloró". Sólo un borracho tropieza con ellos, y se lleva el puñal, el revólver yel dinero para entonar el coro: "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida".

Al final de la canción se relata, a manera de crónica noticiosa, que el hecho ocurrió en Nueva York,[1] a la vezque se da el nombre real de Pedro Navaja: Pedro Barrios. El radionoticiero se desvanece antes de dar a conocer detalles sobre el crimen, pero en numerosas versiones en vivo[1] Blades añade pistassobre los hechos: "... en una de las calles adyacentes a la sección del Lower East Side, en el Bajo Manhattan, entre las Avenidas A y B". Dichas avenidas se encuentran actualmente en el vecindario de...
tracking img